La empresa de transporte de pasajeros hizo el pedido ante la Autoridad Metropolitana del Transporte basándose en los índices de inflación. Aunque podía evitarse, habrá llamado a audiencia pública.
Después de dos actualizaciones en lo que va del año, Saeta volvió a pedir una suba del boleto de colectivos «según el índice de inflación que mes a mes publica el Instituto Nacional de Censos y Estadísticas», confirmó el presidente del directorio de la empresa, Claudio Mohr.
«Con el avance de la inflación del último trimestre, el precio sería de $744,57», detalló Mohr y señaló que la propuesta es «establecer una tarifa plana, para todos los servicios, con la ventana de una hora para transbordos». «Habría aumento pero también un sistema solidario», afirmó.
En enero se realizó una audiencia pública y se estableció un aumento del boleto en dos tramos. El último llevó el pasaje a $490, lo que implicó un aumento de 345% con respecto a lo que costaba el año pasado.
El avance de la inflación hizo prever que el precio quedaría desfasado, por lo que se estableció que podría aplicarse hasta dos actualizaciones sin necesidad de llamar a audiencia pública aunque el pedio hecho por Saeta abrió la posibilidad que se cumpla con ese trámite administrativo que deberá definir la Autoridad Metropolitana del Transporte.