El aumento de casos en Salta preocupa a las autoridades sanitarias y regresar a etapa de aislamiento en una posibilidad. Se monitorea la ocupación del sistema sanitario y que la cantidad de casos no supere los 150 por cien mil habitantes.
Cuando en Formosa por 47 casos en tres días se regresó a etapa de Aislamiento Social en la capital provincial, la pregunta es qué pasará en Salta, donde este viernes se registraron 191 casos y en los últimos días el reporte no baja de 100 infectados por jornada.
El ministro de Salud Pública y presidente del Comité Operativo de Emergencia, Juan José Esteban, no descartó regresar de etapa si se cumplen algunas de estas condiciones, aunque aseguró que siempre se tiene la visión de no afectar las actividades económicos, aunque aclarando que la prioridad es la salud.
La mitad de los 191 casos registrados este viernes son en Capital, donde desde los servicios hospitalarios viene advirtiendo sobre el aumento en la ocupación, principalmente de camas de terapia intensiva.
En declaraciones públicas el funcionario afirmó que «la incidencia de casos está muy por debajo y podemos seguir viviendo en Distanciamiento Social», pero al margen de esto, aclaró que para volver a Aislamiento «se debe superar la barrera de los 150 casos diarios cada cien mil habitantes».
“Si se diera esa situación, no es decisión mía, pero vamos a tener que poner las cosas sobre la mesa, analizarlo en el COE y es una situación que hay que resolver”, consideró el ministro de Salud.