En el ámbito de las empresas que brindan el servicio de transporte público, trabajan 184 mujeres de las cuales 98 se desempeñan como conductoras de colectivos.
El sistema de Transporte de Pasajeros de la ciudad de Salta y del Área Metropolitana ostenta uno de los mayores cupos de mujeres del país. Esto incluye a mujeres en la función de conducción de unidades (en lo que porcentual y numéricamente nos destacamos a nivel país), inspección y control de pasajeros, también en áreas administrativas, de jefatura, gerencia y dirección.
En la sede de Saeta trabajan actualmente alrededor de 24 mujeres.
En el ámbito de las empresas trabajan 184 mujeres de las cuales 98 se desempeñan como conductoras de colectivos.
En este marco se desarrolló un conversatorio junto a mujeres choferes que se desempeñan en el servicio de transporte público Saeta, debatiendo y contando historias de vida mujeres choferes.
Participaron el gobernador Gustavo Sáenz junto al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa y el ministro de Transporte, Mario Meoni.
En su discurso el Gobernador manifestó que «la igualdad de oportunidades es fundamental y en Salta lo mostramos con hechos y hoy podemos decir que tenemos la primera Intendenta mujer de la capital salteña, la primera Jefa de Policía y del país, tenemos la primera jefa de la PSA, tenemos vicepresidenta en Saeta y tantas mujeres más que cada día se suman a esta igualdad», indicó Sáenz.
Recordó a Mirta Cisneros con esa lucha y ganas que ponía de ser trabajadora de un colectivo y hoy es una realidad, «98 mujeres que todos los días están arriba de un colectivo transportando a nuestros vecinos, pero así como estas estadísticas nos enorgullecen hay otros números que nos entristecen por eso debemos seguir trabajando para que eso no siga ocurriendo, para que no solo seamos Salta la que mayor cantidad de mujeres al volante tiene y la que mayor cantidad de femicidios tiene. En esto último tenemos que trabajar conjuntamente con la Justicia y todos los sectores de la comunidad organizada para revertir de una vez por todas esta triste situación», concluyó Sáenz.
Por su parte el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa afirmó que Salta es un claro ejemplo de lo que se tiene que hacer con las políticas de igualdad de género, «hoy ver la cantidad de mujeres que están al mando de colectivos en la provincia nos llena de orgullo, ese es el camino para generar la calidad de género de igualdades».
Dijo también que hay que generar las condiciones de esa paridad que naturalmente confirma nuestra sociedad, el tema de la revictimización de la mujer por la falta de presencia del Estado como en el caso de la mujer en Tucumán en las últimas horas. «Cada vez que el Estado no responde frente a una mujer la está revictimizando, por eso tenemos que ponerlo al servicio de la mujer para terminar con esa desigualdad y exigirle a la Justicia mucho más. Creemos en las mujeres empoderadas en la paridad de derechos, en la igualdad de oportunidades y creemos que eso nos hace una sociedad mucha más justa y Salta nos los demuestra día a día».