La promoción de Salta como destino turístico continúa en foros virtuales que congregan a operadores turísticos provinciales, nacionales e internacionales. En este contexto, la semana pasada, Salta participó en la jornada “Fiestas Argentinas” del ciclo “Ampliar Destinos” y deleitó en el ciclo “Vinos, viajes y encuentros: una experiencia argentina”.
“El objetivo de estas actividades es continuar difundiendo los atractivos naturales y culturales de la provincia como un destino seguro para quienes nos visiten pospandemia”, señaló el ministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña, en la jornada de “Fiestas Argentinas” dentro del ciclo Ampliar Destinos organizado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la Cámara Argentina de Turismo, el Consejo Federal de Turismo y el programa Aerolíneas Vacaciones.
Las provincias invitadas a este ciclo para presentar sus celebraciones fueron Salta, Jujuy y Tucumán. Por salta, el director general de la Delegación de Turismo en Casa de Salta y coordinador de Turismo LGBT+, Sebastián Simón, señaló que en Salta, hay 730 fiestas patronales y festivales, y destacó que, entre todas las celebraciones, hay dos “que están arraigadas en lo más profundo de nuestra historia y de nuestro corazón: los actos por el fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes y la Fiesta del Milagro”.
Parte de la presentación fue un recorrido virtual que comenzó en el lugar donde fue herido el Héroe Nacional, hasta la Quebrada de la Horqueta donde murió, siempre acompañado por sus gauchos, con las imágenes de esta cabalgata y la emoción con que cada junio se recuerda al único general patriota muerto en batalla y que con su valentía aseguró la frontera Norte para la liberación de la patria.
Luego, Salta compartió su Fiesta del Milagro que congrega cada año a miles de fieles. En 1692 los salteños salieron a las calles por los fuertes terremotos que azotaban Salta, se dirigieron al Santuario a rogar que la tierra calmara su furia, así, con el Cristo Crucificado en andas se inició la procesión y se produjo el milagro, cesaron los temblores, dando origen de la Fiesta del Milagro que cada setiembre congrega a miles de peregrinos que llegan caminando, a caballo desde la Puna, los Valles Calchaquíes y cada punto de la provincia, así como arriban fieles y turistas de Argentina y de países limítrofes.
“Vinos, viajes y encuentros: una experiencia argentina”
En otra de charlas virtuales organizadas por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación el director Nacional de Planificación y Desarrollo, Sergio Castro expresó “estamos muy contentos y emocionados de poder ver hoy todo lo lindo que tiene Salta para mostrarnos y ofrecernos”.
La Directora de Productos Turísticos del Ministerio de Turismo y Deportes de Salta, Soledad Issa; mostró los reconocidos vinos de altura y la oferta enoturistica que tiene para ofrecer la Provincia, acompañada de sus paisajes y arquitectura, su cultura, gastronomía y la diversidad de experiencia que se pueden vivir y disfrutar en su recorrido.
Desde Cafayate participaron José Luis Mounier, un referente de la vitivinicultura a nivel nacional e internacional; la directora del Museo de la Vid y el Vino, Adriana Rodríguez Balut; Tania Höy, enóloga y propietaria de Burbujas de Altura; el gerente de Bodega Colome, Javier Grane; y el cantautor Mauricio Tiberi.
En Salta se cultivan diversas variedades, destacándose el Cabernet Sauvignon, el Malbec, Cabernet Franc, Petit Verdot y Tannat.entre las tintas; y Chardonnay, Sauvignon Blanc, Viognier.y la más emblemática: el Torrontés, cepaje blanco distintivo.
“Durante este recorrido el turista además de disfrutar de los afamados vinos de altura, podrá vivir experiencias únicas como alojarse en hoteles rodeados de viñedos, realizar cabalgatas por médanos y viñedos, participar en las vendimias, maridar vinos con la gastronomía típica del norte y relajarse en un spa con tratamientos de vinoterapia”, enfatizó Issa.