El anuncio lo realizó el presidente Alberto Fernández quien brindó un amplio informe sobre la situación sanitaria del país. La capital salteña tiene el 85% de las camas UTI ocupadas, mientras que en la provincia es del 77%.
El presidente Alberto Fernández anunció que se restringirá la circulación en ciudades y departamentos de 18 de las 24 jurisdicciones provinciales del país, entre ellas Salta.
De esta manera continuarán prohibidas las reuniones sociales y familiares, una de las principales fuentes de contagio, según las autoridades epidemiológicas. Este detalle toma valor sabiendo que se acerca el Día de la Madre.
La nueva disposición comienza el lunes y por un lapso de 14 días.
Las únicas provincias que quedarán exceptuadas en todos sus departamentos de las restricciones son Corrientes, Misiones, La Pampa, Entre Ríos, Formosa y Catamarca, donde la circulación del virus es nula o baja.
«Tenemos que hacer en las provincias lo que hicimos en el AMBA», dijo el jefe de Estado en un mensaje en vivo desde la Casa de Gobierno, donde estuvo acompañado por los gobernadores Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Morales (Jujuy) y Omar Gutiérrez (Neuquén).
El jefe de Estado alertó sobre el avance de la pandemia en el interior del país y dijo que en la actualidad «el 65 por ciento de los casos positivos se da en las provincias», en contraposición al inicio del brote, cuando la gran mayoría de los casos eran reportados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Faltan los detalles para saber qué tipo de actividades estarán permitidas en las 18 provincias; seguramente el decreto correspondiente estará publicado en el Boletín Oficial de la Nación durante el fin de semana.
Las provincias
Las autoridades provinciales esperaban el anuncio nacional para determinar sus regulaciones tomando el marco de posibilidades otorgados por el Comité Operativo Nacional.
El presidente Fernández realizó una informe sobre la situación hospitalaria en las provincias y Salta continúa entre las jurisdicciones más comprometidas por la ocupación de terapia intensiva, principalmente en la capital.
La ciudad de Slata tiene el 85% de las camas UTI ocupadas, mientras que en la provincia es del 77%.