El dirigente radical se impuso a Carolina Losada en la interna de Unidos, al tiempo que el senador peronista resultó vencedor en la del justicialismo.
El radical Maximiliano Pullaro obtuvo este domingo un claro triunfo sobre Carolina Losada en las PASO de la provincia de Santa Fe y será el candidato a gobernador de Unidos para Cambiar Santa Fe, expresión de Juntos por el Cambio en la provincia, en tanto el senador Marcelo Lewandowski será el postulante peronista en las generales del 10 de septiembre tras su holgada victoria en la interna partidaria.
La coalición opositora, que en el distrito asocia a la UCR, el PRO y un sector del Socialismo, lograba además un mayor caudal de votos que el peronismo y sus aliados, lo que fue remarcado por los postulantes a la presidencia Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.
Las tres corrientes de Unidos para Cambiar Santa Fe lograban el 66,48 por ciento de los votos emitidos, mientras los cuatro del peronista Frente Juntos Avancemos conseguía el 24,78 por ciento de los sufragios.
Otro dato saliente de la jornada electoral fue la clara victoria del gobernador Omar Perotti en la categoría de diputados provinciales, tanto dentro del frente «Juntos Avancemos», que representa al peronismo, como en la compulsa con los postulantes de la coalición «Unidos para Cambiar Santa Fe», el nombre de JxC en estas PASO.
En su intención de nacionalizar la contienda santafesina, tanto Patricia Bullrich, que apoyaba a Losada, como Horacio Rodríguez Larreta, que respaldó a Pullaro, festejaron el resultado en sus redes sociales y coincidieron en considerar que el éxito del radical contribuirá al cambio a nivel país.
Bullrich expresó en su cuenta de Twitter que la «victoria histórica» de JxC en Santa Fe «ratifica que el cambio que piden los argentinos viene de la mano de nuestra fuerza».
En tanto, Larreta consideró que Santa Fe «se suma a la ola del cambio», y buscó nacionalizar el triunfo de Pullaro al decir que «los santafesinos dieron un mensaje contundente: basta del miedo y la violencia a la que nos somete el kirchnerismo».
Computadas el 46,81 por ciento de las mesas, Pullaro se imponía con 271.926 votos (el 57,04 por ciento dentro de su espacio), contra 156.664 votos de Losada, que reunía (32,86 por ciento), en tanto la socialista Mónica Fein se quedaba con el 10,09 por ciento de los sufragios (48.110).
En Juntos Avancemos, Lewandowski obtenía el 65,09 por ciento dentro de su espacio (115.294 votos), mientras en el segundo lugar se ubicaba Marcos Cleri, representante de La Cámpora, que sumaba el 16,02 por ciento (28.379).
Luego, el tercer lugar dentro del peronismo quedaba para la propuesta de Leandro Busatto, referente de la Corriente Nacional de la Militancia, con el 9,48% de las adhesiones (16.791), con escasa diferencia sobre Eduardo Toniolli (Movimiento Evita), con el 9,40 por ciento (16.653)
En el Frente de Izquierda y los Trabajadores, la rosarina Carla Deiana se imponía con claridad sobre Octavio Crivaro, a quien doblaba en votos con un 64,75 por ciento (10.300), contra el 35,25 por ciento (5.608).
El abogado rafaelino Edelvino Bodoira, quien representa a sectores que se oponen al aborto legal, lograba 21.990 votos encabezando la lista «Viva la Libertad», que pese a declararse libertarios no tienen relación con Javier Milei.
Por su parte, Eduardo Maradona, candidato de la Coalición Cívica-Ari, conseguía 14.980 sufragios, la lista «Escucharte», que propone al exdiputado Gustavo Marconatto, llegaba a 7.100 votos.
En sus primeras declaraciones, Pullaro, secundado por Gisela Scaglia, manifestó que “en este momento y ante todo el país, siento que viene el cambio en la República Argentina, es un cambio que parece no detenerse en ningún punto de nuestro país y claramente se vio en la provincia con el triunfo de Unidos y Juntos por el Cambio”.
El dirigente radical agradeció el apoyo de Martín Lousteau, ya que «es una persona que siempre apostó a nosotros y a la renovación de Juntos por el Cambio cuando muy pocos creían que podíamos llevar adelante cosas importantes”.
Tras reconocer la derrota, Losada cambió su discurso de la campaña, cuando había asegurado que no trabajaría junto a Pullaro de cara a las elecciones generales, y sostuvo que “lo importante acá es que en Santa Fe ganó JxC y eso es algo para celebrar”.
“Ya hablé con Maximiliano Pullaro, reconocí su triunfo y lo felicité”, dijo la periodista, quien se manifestó «una persona de la democracia y por eso acepto las buenas y las malas”.
Por su parte, Lewandowski, quien integra la fórmula con la ministra de Infraestructura provincial, Silvina Frana, se manifestó «satisfecho» con su victoria hacia el interior del peronismo, saludó a sus rivales y se comprometió a trabajar desde mañana para mejorar los resultados de hoy.
«Estoy satisfecho con esto, que es lo que teníamos que hacer dentro del frente. Era la primera meta que nos proponíamos. Quiero enviar un fuerte abrazo a Marcos Cleri, Leandro Busatto y Eduardo Toniolli. Desde mañana (vamos) a trabajar todos juntos y a pensar una elección distinta», indicó el legislador.
Además, sostuvo que «esta noche lo que se decidía era quién va a luchar para gobernar la provincia de Santa Fe y nosotros vamos a estar. A nosotros nos importa lo que va a pasar a partir del día de mañana, yo no creo que esto sea un voto castigo ni escondemos las cosas bajo la alfombra».
En la categoría Diputados, la lista encabezada por Perotti obtenía el 63,15% de los votos, relegando al segundo lugar de la interna a su vicegobernadora Alejandra Rodenas, que llegaba al 10,67%, en tanto el tercer lugar era para la nómina que proponía en primer lugar a Lucila De Ponti, con el 6,96%.
Por el lado de JxC, el exintendente de Santa Fe, José Corral, alineado con Pullaro, se imponía con el 32,45% de los votos sobre la lista de la socialista Clara García, que obtenía el 22,27%, seguidos por el senador Dionisio Scarpín, que sumaba el 21,49% y el exgobernador Antonio Bonfatti, con el 18,27%.
Las elecciones de este domingo tuvieron una concurrencia en torno al 64% del padrón, según estimaciones preliminares del Tribunal Electoral de la provincia, lo que representa unas 1,8 millones de personas respecto de las 2.843.155 personas habilitadas para sufragar.