El documental La pantalla andina (España, 2021), de la directora y productora catalana Carmina Balaguer, tendrá su estreno en Argentina como película inaugural del 8º Festival Internacional de Cine de las Alturas de Jujuy, provincia donde se filmó.
El festival, que se trata del evento cinematográfico más importante de la región andina y se caracteriza por mostrar lo mejor del Cine Andino, se desarrollará del 2 al 11 de septiembre de 2022.
La película, rodada en la comunidad andina de Yaquispampa, la más aislada de la provincia de Jujuy, aborda la educación del mundo andino en contextos de altura y el compromiso de maestras tenaces con las comunidades aisladas, en medio de cerros de innegable belleza donde reina el sonido del viento y de la naturaleza. Hasta allí accede por primera vez el equipo de Cine Móvil Jujuy a proyectar películas infantiles, donde un grupo de seis niños se educa a 3000 metros de altura. Este equipo de cine móvil que depende de la Secretaría de Cultura de Jujuy y del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) llega junto a la directora de la escuela después de caminar 20 horas tras una travesía que alcanza los 4200 metros y que parte desde Tilcara, pueblo enclave de la Quebrada de Humahuaca. El único acceso posible es a través de un camino de herradura.
El estreno de La pantalla andina se realizará el viernes 2 de septiembre a las 20 hs., noche de apertura del Festival Internacional de Cine de las Alturas, en el Cine Annuar Shopping de la capital jujeña, que proyectará el film en dos salas en simultáneo. Tendrá la especial particularidad de recibir a los protagonistas de la historia: los alumnos de Yaquispampa, que viajarán desde los Valles de Altura para acceder por primera vez a una sala de cine de la ciudad, además de Silvina Velázquez, la directora de la escuela y los miembros del Cine Móvil. La directora y productora Carmina Balaguer también estará presente junto a parte del equipo técnico. Además, el jueves 8 de septiembre se realizará una segunda proyección del mediometraje en la que la directora y productora dialogará con el público en una sesión Q&A.
“Este viaje a la inversa supone una conclusión cíclica y conceptual de la historia pero también un recorrido de profundo sentido personal tanto para los protagonistas como para mí misma. Jujuy es la tierra que elegí para vivir en el pasado. Me emociona regresar a ella (y a Argentina) con ‘La pantalla andina’ tan llena de vida. Me ilusiona también que esto suceda siendo la película elegida para inaugurar la 8ª edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas, el cual conocí nada más llegar a la provincia cuatro años atrás y cuya misión me fascinó”, explica Balaguer.
“’La pantalla andina’ es un documental que no llega a la hora de duración y sin embargo nos deja una marca en nuestras retinas. De antemano sabemos que nos relata uno de los tantos viajes que realiza el equipo del Cinemóvil Jujuy. Lo que no podíamos imaginar y en esto Carmina Balaguer, la directora del film, acierta por su sutil mirada y su estilo narrativo, es que seremos testigos de una epopeya. ‘La pantalla andina’ es un acto de amor. Esta es la razón que me llevó a proponerlo para que abra la noche inaugural del único Festival Internacional de Cine andino de Latinoamérica. Se lo merece”, dice Daniel Desaloms, director artístico del Festival Internacional de Cine de las Alturas.
La pantalla andina se estrenó en Europa en diciembre pasado en el Mendi Film Bilbao-Bizkaia 2021, donde obtuvo el ‘Premio a la Mejor Película de Cultura y Naturaleza’ destinado al trabajo que mejor retrata la cultura de los cerros, “por llevar la cultura a lugares recónditos y acercar la fábrica de sueños”. En la actualidad sigue su buena acogida en los festivales internacionales recibiendo galardones como el ‘Premio a la Mejor Película de Montaña’ en el 13º Festival Internacional de Cinema de Cerdanya, en Cataluña, un festival colaborador de los Premios Goya, o el ‘Premio del Jurado al Mejor Corto Documental’ en el 24º Cine Las Americas International Film Festival, de Austin, Texas, en Estados Unidos, “por su bella cinematografía y sincero viaje de pasión y sacrificio” que representa.
El mediometraje, distribuido por la agencia de ventas Feelsales, también marca el nacimiento de una nueva etapa en la trayectoria de Balaguer. Su objetivo es impulsar más proyectos a futuro con un enfoque antropológico en línea con su perfil profesional, que combina el trabajo de campo con la reflexión.
“La pulsión de producir sobre terreno es algo que yo vengo haciendo hace tiempo como periodista y escritora. Ahora simplemente he querido dar un paso más”, reflexiona la directora y productora.
Mirá el trailer del documental: