Se refuncionalizará este espacio para que difunda el patrimonio histórico y cultural del ferrocarril, potenciando el turismo de la Puna salteña a través del emblemático Tren a las Nubes.
Con el objetivo de promover el turismo en la puna salteña y potenciar el desarrollo local, se firmó un convenio para poner en valor la estación ferroviaria de San Antonio de los Cobres, conocida en el mundo porque es la base del icónico Tren a las Nubes. Se estima una inversión de $120 millones para generar infraestructura y servicios acordes con lo que demanda este servicio turístico.
En Casa de Gobierno, el vicegobernador Antonio Marocco, el presidente de Trenes Argentinos Capital Humano Damián Contreras y el vicepresidente de Trenes Argentinos Cargas Martin Gainza firmaron un convenio para poner en valor la Estación de Trenes de San Antonio de los Cobres.
Este es un corolario de un trabajo de 20 meses de gestiones y elaboración del proyecto del que fueron protagonistas el Ministerio de Turismo y Deportes a través del Tren a las Nubes, Nación, el municipio y la comunidad de San Antonio de los Cobres.
Marocco destacó la historia de la traza del ferrocarril, que comenzó a gestarse en el gobierno del presidente Hipólito Yrigoyen y concluyó con la gestión del presidente Perón. “Se trata de un tren con una mirada geopolítica, con la salida al Pacífico”, sostuvo. En ese sentido, el vicegobernador destacó el trabajo conjunto realizado junto al Gobierno Nacional para elaborar este convenio: “Estas obras van a valorizar el turismo, que nos hace falta, pero también nos permiten empezar a ver la posibilidad de que nuestra producción en la zona de la Puna pueda empezar a desarrollarse”, agregó.
El presidente de Trenes Argentinos Capital Humano señaló que las estaciones del ferrocarril revisten gran interés para los municipios en términos comunitarios, fundamentalmente en lo que respecta a actividades sociales que vinculan al pueblo con su historia. Calificó a la estación como “un ícono que enorgullece al sistema ferroviario”.
«Es un trabajo de 20 meses en el Ministerio, con el municipio, con legisladores, con la Sociedad del Tren a las Nubes y con el Gobierno nacional. Es un día histórico porque era necesario poner en valor esa estación, y un ícono turístico por el que Salta es conocido en el mundo», dijo el ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña, además de mencionar beneficios para la comunidad de San Antonio de los Cobres ya que habrá espacios para artesanos y desarrollo de sus pobladores».
Por su parte, vicepresidente de Trenes Argentinos Cargas indicó que este proyecto se trabajó conjuntamente con el Ministerio de Turismo y Deportes de Salta y la sociedad del estado Tren a las Nubes SFTS. Añadió que implica una inversión de aproximadamente 120 millones de pesos con comienzo previsto para el mes de enero próximo.
El presidente del Tren a las Nubes, Sebastián Vidal, destacó que la obra puede estar lista el próximo años con los 50 años de este emblema turístico, que es una marca país y por la que Salta es reconocida en todo el mundo».
La Estación San Antonio de los Cobres se ubica en plena puna salteña, en la localidad homónima, a 3.776 metros sobre el nivel del mar. Forma parte del Ramal C-14 – Huaytiquina, que recorren no sólo los servicios de carga que unen nuestro país con el país vecino de Chile, sino también el Tren a las Nubes, emblema turístico argentino reconocido a nivel mundial
Se trabajará sobre la propuesta para crear una plaza central y paseo ferroviario, dársena de colectivos para 8 micros y playa de maniobra, estacionamiento con capacidad para 50 vehículos, estacionamientos exclusivos para ambulancias, 24 puestos para artesanos. También se contempla la instalación de espacios para brindar información turística, sala de espera, de primeros auxilios, un bar con posibilidad de instalar mesas en el exterior, entre otros.
Asistieron los ministros de Turismo y Deportes Mario Peña; de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia Ricardo Villada; de Infraestructura Sergio Camacho; el intendente de San Antonio de los Cobres, Alberto Carral, el presidente del Tren a las Nubes, Sebastián Vidal, el jefe del Belgrano Cargas de Salta Emanuel Sagripanti, el presidente de la Cámara de Turismo Gustavo Di Mecola, Mariela Martínez de la Cámara provincial de Servicios Mineros y Turísticos de la Puna, el senador departamental, Martín Arjona, legisladores, entre otros.