Se beneficiarán a 5 personas con este operativo. El donante fue el subcomisario Pistán quien fue asesinado brindando servicio en El Galpón.
Al subcomisario Manuel Alberto Pistán le habían diagnosticado muerte cerebral tras el salvaje ataque que sufrió en El Galpón, donde dos hombres lo atacaron. y fue el protagonista de un nuevo operativo de ablación de órganos.
Desde el CUCAI Salta informaron que ayer se llevó a cabo el noveno operativo de ablación de órganos en lo que va del año. Pistán tenía 43 años y según el parte médico el diagnóstico de muerte cerebral fue por la «exploración neurofisiológica o electroencefalograma». Luego del consentimiento familiar se procedió a realizar exámenes de laboratorio, imágenes e histocompatibilidad a los órganos para finalmente efectuar la ablación.
Los riñones y las córneas fueron ablacionados por el equipo profesional del hospital San Bernardo. La extirpación del hígado fue realizada por profesionales de Córdoba en el nosocomio.
Posteriormente, los implantes renales se efectuaron en el hospital «Dr. Arturo Oñativia» y el de hígado en un hospital de Córdoba. En tanto las córneas fueron enviadas al Banco de Ojos para su evaluación y próxima distribución.
Facundo Humacata, director del CUCAI Salta y coordinador del operativo expresó sus condolencias a los familiares del paciente y manifestó que cinco personas se beneficiarán con los trasplantes. “Si lo hacemos entre todos, tendremos los resultados que buscamos”, concluyó.