En un control de Gendarmería Nacional, detuvieron a dos autos que tenían las puertas traseras con signos de haber sido modificadas y al inspeccionarlas encontraron paquetes con la droga.
Personal de la Sección “Monte Quemado”, dependiente del Escuadrón 59 “Santiago del Estero”, realizaba tareas de prevención y seguridad vial sobre el kilómetro 445 de la Ruta Nacional N° 16, cuando detuvo la marcha de dos automóviles, uno con tres ocupantes y el otro con dos, provenientes de Salta que circulaban con destino a Mendoza.
Al momento de la inspección de los rodados, los funcionarios advirtieron que ambas puertas traseras tenían signos de haber sido manipuladas recientemente. Tras desmontarlas levemente observaron la presencia de mantas de colores que no correspondían a la estructura del vehículo, por lo que procedieron a realizar una requisa minuciosa de ambos vehículos que culminó con la detección de 13 paquetes que contenían una sustancia blancuzca.
Al ser sometida a pruebas de campo Narcotest, las mismas arrojaron resultado positivo para Clorhidrato de cocaína, con un total de 13 kilos 779 gramos.
Intervino el Juzgado Federal N°1 de Santiago del Estero, que ordenó la detención de los cinco ciudadanos involucrados, el secuestro de la sustancia y elementos de interés para la causa, en infracción a la Ley 23.737 de “Estupefacientes”.