La Cámara de Senadores aprobó en la sesión de este jueve su proyecto de declaración en este sentido. Aseguran que dificulta la presencia de profesionales en el interior.
En la sesión ordinaria que se realizó este jueves, la Cámara de Senadores solicitó al Ministerio de Salud Pública y al de Economía, que lleven a cabo las medidas administrativas pertinentes para equiparar los montos que se abonan en concepto de horas guardia en todos los hospitales de la provincia.
Juan Cruz Cura y Javier Mónico son los senadores autores del proyecto de declaración, quienes consideran que la diferencia en este concepto a favor de hospitales de la capital, atenta contra la radicación de profesionales en hospitales del interior.
Cura afirmó que «es una necesidad de años» y agregó que «si bien el Ministerio de Salud tiene un pago unificado, en Capital los hospitales de autogestión, hace que una parte de esa hora guardia incremente el monto fijado en toda la provincia. En definitiva los médicos quieren estar en Capital y no en el resto de la provincia».
Mónico señaló que de esta manera «se hace dificil tener un sistema federal de salud, porque los hospitales de Capital están en condiciones de pagar mejor por las horas guardias».