El comité organización de Tokio 2020, en consenso con el COI y los gobiernos de la ciudad y del país establecieron un manual con protocolos para las delegaciones que visiten Japón en plena pandemia.
A menos de 85 días para la cita olímpica que comenzará de manera oficial el 23 de julio en el estadio Olímpico de Tokio, las autoridades que coordinan los dos eventos multidisciplinarios más grandes del mundo siguen dándole forma a lo que será un escenario marcado por la pandemia de coronavirus.
En los últimos días, el comité organizador de Tokio 2020 anunció cambios en las guías de medidas para los atletas y los oficiales de las delegaciones de cada uno de los países que visitará Japón. Tras su salida en febrero, ahora se sumaron ciertas especificaciones de lo que serán los controles para los deportistas antes y durante su estadía en la capital de Japón.
El primer punto indica que todos los participantes deben realizarse dos test de coronavirus antes de emprender viaje con destino a Tokio. El segundo hace hincapié en que los atletas y todos aquellos que estén muy cerca de los deportistas serán evaluados diariamente para minimizar el riesgo de casos positivos no detectados que podrían transmitir el virus. Según el reporte, las fechas y horarios de los test se establecerán de acuerdo con los eventos deportivos y el calendario de los Juegos.
El tercer ítem indica que todos los demás participantes de Tokio 2020 serán evaluados diariamente durante tres días después de su llegada. Después de los primeros tres días y durante toda su estadía, serán evaluados regularmente, según la naturaleza operativa de su rol y el nivel de contacto con los atletas.