La raza de perro Shar Pei es originaria de China y es un símbolo de la dinastía Han para la que significa o provee energía, cariño y amor. Este perro es muy cariñoso, amoroso, independiente, reservado, devoto, desconfiado y era utilizado en un inicio como perro guardián de tumbas, como perro de pastoreo, perro de caza, luego se convirtió en un perro de defensa, y ahora es considerado un animal de compañía. Lo que caracteriza principalmente a este perro, son sus arrugas.
Se cree que esta raza es el resultado de un cruce entre el Mastín Tibetano y el Chow Chow, pues tienen ciertas similitudes morfológicas como es el caso de la lengua negro-azulada. Actualmente se conocen dos lineas de Shar Pei, éstas son la americana y la tradicional (china), la americana se distingue porque su tamaño es más pequeño, sus arrugas más marcadas, su hocico es más grueso y su pelo más largo.
Este perro no suele ser agresivo, pero es importante que sea educado desde cachorro para evitar que tenga conductas incorrectas cuando llegue a su edad adulta. Los Shar Pei son reservados con los desconocidos, pero muy cordiales y amorosos con las personas que se ganan su confianza.
Características del Shar Pei
El Shar Pei tiene una relación muy buena con los niños porque tiene la capacidad de protegerlos y calibrar su fuerza mientras juega con ellos, también tiene la capacidad de adaptarse a diversos espacios y estilos de vida.
Su carácter es similar al de un gato, incluso en su manera de juguetear con los objetos mediante «zarpazos». Otro aspecto que destaca a esta raza es su instinto de caza, tiene una excelente vista y una gran paciencia para acechar a sus presas.
- Peso: la hembra pesa entre 18 y 25 kg, y el macho entre 25 y 30 kg.
- Altura a la cruz: de 44 a 51 cm.
- Cráneo: redondo y grande en su base, pero plano y ancho en la frente.
- Pelaje: corto y áspero, de 1 a 2,5cm de largo, nunca debe ser cortado.
- Color de pelaje: todos los colores sólidos son aceptados menos el blanco: rojo, negro, chocolate, azul, lila, fawn, etc.
- Cuerpo: lleno de pliegues.
- Nariz: grande y ancha, generalmente negra.
- Orejas: pequeñas, triangulares, ligeramente redondeadas en las puntas, deben ir dirigidas hacia delante y pegadas a la cabeza.
- Cola: extremadamente alta.
- Hocico: ancho en su base y se estrecha ligeramente en la nariz.
Esperanza de vida
Los perros de raza Shar Pei llegar hasta los 10 años de vida aproximadamente.
Salud del Shar Pei
Es un perro generalmente sano, pero puede llegar a presentar problemas de salud como: el síndrome del corvejón hinchado, entropión, ectropión, úlceras en el ojo, labio apretado, elongación del paladar blando, estrechamiento de las fosas nasales, infección óptica, problemas cutáneos, erupción, mucinosis, prolapso rectal, inmunodeficiencia, displasia de cadera y del codo.
Cuidados del Shar Pei
- Algunos aconsejan no bañar a los Shar Peifrecuentemente, ya que esto provoca malos olores y proliferación de hongos sino se seca bien entre sus pliegues, pero si a tu perro le gusta revolcarse en la arena, nadar e impregnarse de polvo, puedes bañarlo regularmente cada dos meses, pero poniendo mucho cuidado a que sus pliegues queden bien secos.
- Su pelaje no requiere corte.
- El Shar Pei suele ser sedentario en su edad adulta y por eso es necesario que lo lleve a pasear alrededor de 3 veces diarias, la actividad física es importante para evitar que sufra de sobrepeso y todas las enfermedades que esto conlleva, también ayudará para que tenga un equilibrio psicológico.
- Necesita recibir una buena alimentación, puedes consultar con un veterinario para que le recete una dieta adecuada a tu Shar Pei.
- No exponga a su perro al sol por demasiado tiempo.
- Llévelo periódicamente al veterinario y tenga al día todas sus vacunas.
Curiosidades de la raza Shar Pei
- El nombre de este perro proviene de dos ideogramas chinos: «sha», que significa «arena», y «pi», que significa «piel». Es decir «piel de arena».
- El Shar Pei estuvo a punto de desaparecer en la década de los 60 debido a un régimen comunista de la República Popular China contra los animales de compañía, a los que consideraba símbolos de la burguesía y un derroche innecesario de comida.
- Los Shar Pei tienen muchas arrugas cuando son cachorros, pero éstas van disminuyendo con el paso del tiempo.
- Este perro fue reconocido como la raza canina más rara del mundo por la revista Time y Guinness World Records.