El Ministro de Economía sostuvo que si Javier Milei cumple su promesa de campaña, Salta no tendrá plata para pagar los sueldos, por lo menos del primer cuatrimestre de 2024. Sumado que no habrá dinero para obras.
A menos de dos semanas del balotaje entre Javier Milei (La Libertad Avanza) y Sergio Massa (Unión por la Patria) las propuestas de uno y otro calan con más fuerza por las consecuencias y los beneficios que significarán a las provincias.
La propuesta de campaña del libertario de eliminar el sistema federal de coparticipación, provocó reacciones de los gobernadores, sobre todo del norte argentino, entendiendo que profundizará las asimetrías ya existentes y pondrá en jaque las cuentas de los gobiernos provinciales.
“Estamos preocupados, tengo la misma preocupación que el Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, que si gana Milei no vamos a poder pagar los sueldos ni el aguinaldo”, manifestó en Cara a Cara el ministro de Economía de la Provincia, Roberto Dib Ashur.
Yendo más allá, admitió que las obras que emprendió el Gobierno con fondos nacionales y provenientes de la coparticipación, con Milei en la presidencia no serían posible.
“Tenemos en vista un correo bioceánico, una cantidad de obras de desarrollo y conectividad, el aeropuerto, el Hospital San Bernardo, la Planta Depuradora Sur que costó 8 mil millones, con la esperanza de la 9/34, él dijo que solamente las puede hacer un privado, quiere decir que se corta todo”, ejemplificó.
Dib Ashur, por otro lado, coincidió con las declaraciones del Gobernador de Jujuy al afirmar que sin la coparticipación no habrá plata para sueldos. Salta no escapa de ese escenario aseguró el Ministro. “Si nos cortan la coparticipación, nosotros seguramente que no”, admitió.
“Estamos alertas y ese gobernador es radical, viene de otro frente. Estamos discutiendo por una persona que no entiende que este es un proceso democrático y federal. Argentina no se merece volver atrás en estas discusiones que ya las hemos conquistado”, resaltó.
“Las virtudes cardinales: templanza, fortaleza, justicia y prudencia para ver más allá de las acciones, pidamos prudencia”, reflexionó el funcionario, aludiendo a la célebre enseñanza del filósofo griego Aristóteles.
La coparticipación es de los salteños
“Les quiero aclarar a los ciudadanos que la coparticipación es de los salteños. Son los recursos con que nosotros podemos pagar a nuestros maestros, a nuestros profesores, a los médicos, a los enfermeros, a los policías. El 75% de los recursos de la Provincia de Salta viene a través del sistema de coparticipación federal de impuestos que es de todos los argentinos. Y estos recursos que vienen acá son recursos de los salteños”, aseguró el ministro en este sentido.
Y agregó: “los recursos de la salud, los recursos de la educación y los recursos de la seguridad son nuestros. Y para eso necesitamos que el sistema de coparticipación federal de impuestos no sea amenazado, que el sistema de coparticipación federal de impuestos no dependa de un DNU, sino que es un derecho constitucional que hemos creado todos los argentinos”.