Finalmente la justicia decidió dictar la prisión preventiva y rechazar un pedido de arresto domiciliario. Durante la audiencia se ventilaron detalles del día del accidente que cobró cinco vidas.
El juez de Garantías 7, Pablo Zerdán, ordenó convertir en prisión preventiva la detención de Axel Mamani (20 años) y Luciano López (21), acusados provisoriamente del delito de homicidio simple, lesiones leves y lesiones graves en concurso ideal, en grado de partícipe secundario el primero y de autor el segundo.
Ambos continuarán alojados en la Alcaidía General de la Provincia.
En la misma resolución, el juez rechazó el pedido de sobreseimiento planteado por la defensa de Mamani entendiendo que no se encuentran dados los elementos para indicar con el grado de certeza necesario que el joven no tuvo la participación que se le imputó.
Durante la audiencia se escuchó a los padres de una de las víctimas, la joven R., que falleció como consecuencia de las heridas causadas por el accidente.
El hecho sucedió el 17de marzo pasado, cerca de las 5,05 de la madrugada. Los acusados habían concurrido a un boliche bailable que se encuentra en la zona de avenida Paraguay. Al salir subieron al vehículo junto a dos chicas, y circulaban conversando con los conductores de dos motocicletas, con quienes se dirigían a un “after”.
Circulando a gran velocidad, y obviando las señales de tránsito, Luciano López, que era quien estaría conduciendo el vehículo, con el fin de evitar chocar contra una persona que cruzaba la avenida, perdió el control del auto, que se dirigió hacia la vereda donde se encontraban numerosas personas, hasta finalmente ser detenido por una palmera, que fue derribada debido a la fuerza de la colisión.
Cámaras de seguridad del lugar mostraron la velocidad que llevaba el auto, cómo hacía juegos de luces para que las personas no se crucen y evitaba frenar ante los semáforos en rojo.
Luego del hecho, Mamani se fue, se cambió de ropa y se presentó luego en la dependencia policial, mientras que López habría intentado darse a la fuga, siendo retenido por algunos testigos.
A raíz del accidente, dos personas fallecieron en el lugar, otro murió al llegar al Hospital San Bernardo y dos jóvenes lo hicieron unos días después. Además dos personas sufrieron lesiones graves y otras cuatro padecieron lesiones leves.
De los análisis de sangre surgió que Luciano López tenía 1,62 gramos de alcohol en sangre al momento del hecho y le dio positivo para marihuana.