autos menos millón

Solo cinco automóviles cuestan menos de un millón de pesos

El Fiat Mobi, el Renault Kwid, el Chery QQ, el Toyota Etios y Nissan March se venden en menos de un millón, según los precios de lista, pero solamente en sus versiones de entrada de gama.

La suba del dólar impulsó los valores de los autos 0 km. Esto explica la caída del mercado, que se sostiene solamente por la demanda generada por la brecha cambiaria. 

La frase de que «para tener un auto hay que ser millonario», se cumple a rajatabla en Argentina donde la escalada inflacionaria se refleja en la industria automotriz, situación que se hace más compleja aún ya que el poder adquisitivo del argentino promedio no acompaña los aumentos.

Con los aumentos de precios de octubre, quedan sólo cinco modelos en el mercado por menos de $1.000.000: Fiat Mobi, el Renault Kwid, el Chery QQ, el Toyota Etios y Nissan March son los únicos con versiones por debajo de esta cifra, pero tomando como referencia los aumentos que se vienen dando, a fin de año superarán esta marca.

Hasta hace tres meses había una veintena de autos que se ubicaban por debajo de esa barrera psicológica (y económica) pero la suba del dólar fue haciendo que, poco a poco, muchos de esos vehículos pasaran a valer una cifra de siete dígitos.

Un dato curioso es que hay un achatamiento de la escala de precios. Por un lado, ya casi todos los autos cuestan más de un millón, hasta los más económicos, pero por arriba de los $2.000.000, los vehículos deben pagar Impuestos Internos, un tributo considerado para los autos “de lujo”.

Esto explica, en gran parte, que el mercado de este años será el más bajo desde la salida de la crisis de 2002. Con salarios golpeados, sin financiación y autos caros, no hay posibilidad de que crezca la demanda, salvo por la alquimia cambiaria que permite el “blue”

 

 

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