La designación del exdiputado nacional por Río Negro al frente de la cartera de Justicia y Derechos Humanos quedó oficializada este lunes y el Presidente le tomó juramento.
Soria llega al Ministerio de Justicia luego de una dudosa salida de Losardo, quien ahora pasará a ocupar el cargo de embajadora argentina ante la Unesco, con sede en Paris.
El flamante ministro llega a su nuevo cargo con una agenda de dar impulso a los proyectos de Reforma Judicial y del Ministerio Público Fiscal, actualmente en el Congreso y frenado por el momento por la oposición.
En los próximos días, el nuevo ministro de Justicia enviará a la Corte Suprema de Justicia un pedido de audiencia –tal como adelantó en un reportaje televisivo- para comenzar a forjar un nuevo vínculo con el máximo tribunal: quiere saber qué piensan los jueces que la integran de las grandes temáticas vinculadas al Poder Judicial.
Entre sus primeras metas estarán también la de conseguir los votos para la reforma de la Ley de Ministerio Público Fiscal: se busca, entre otras cosas, modificar la mayoría necesaria para designar un Procurador General de la Nación -lugar que ocupa de manera interina Eduardo Casal- algo que el gobierno considera indispensable para poder avanzar con la implementación del sistema acusatorio que coloca a los fiscales al frente de las investigaciones y a los jueces como garantes del proceso.