El departamento de Estado norteamericano advirtió a Beijing que su compromiso con la isla es “sólido como una roca”, pidiendo que deje de ejercer “presión militar, diplomática y económica”.
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha instado a China a que entable un diálogo con los representantes elegidos democráticamente de Taiwán y a dejar de “ejercer presión militar, diplomática y económica sobre la isla”, en el primer comunicado en este sentido desde que Joe Biden asumió la Presidencia norteamericana el pasado miércoles.
La declaración fue realizada a última hora de este sábado, después de que Taiwán denunciara que una flota de 13 aviones militares chinos, incluidos ocho bombarderos H-6K, realizaron una incursión sobre su zona de identificación de defensa aérea.
“Estaremos del lado de amigos y aliados para promover nuestra prosperidad, seguridad y valores compartidos en la región del Indo-Pacífico, y eso incluye profundizar nuestros lazos con la Taiwán democrática”, según el comunicado del Departamento de Estado. “Continuaremos ayudando a Taiwán a mantener una capacidad de autodefensa suficiente”, añade la nota.