Quienes puedan brindar información fehaciente de que brindaron servicios o vendieron bienes al municipios, deberán presentarse con tal documentación hasta el 5 de febrero y se les reconocerá la deuda.
A través de un comunicado que fuera publicado en diferentes medios gráficos, la Municipalidad de Tartagal informó que quienes posean cheques diferidos emitidos en la gestión del exintendente Mario René Mimessi, y que fueron rechazados por falta de fondos, deberán presentarse por las oficinas de Asesoría Legal de la Municipalidad de Tartagal con toda la documentación respaldatoria que justifique la tenencia de dichos valores, a fin de darles el curso correspondiente.
En declaraciones realizadas al diario El Tribuno, el Secretario de Gobierno de la Municipalidad, Ernesto Restom, explicó que a la fecha desconocen “qué cantidad de cheques y con qué importes se libraron porque antes de irse el exintendente y el exsecretario de Hacienda (actual concejal) Sergio Jure, nos dejaron anotado en una hojita a mano, que habían emitido cheques diferidos para que sean afrontados por la gestión actual, pero lo cierto es que cada semana llegan numerosos cheque por sumas que rondan los 50 millones de pesos».
«Lo que le estamos sugiriendo a quienes tienen en su poder esos cheques, es que se los reclamen a quien se los entregó. Cuando el cheque lo tenga en su poder un particular, empresario o comerciante que recibió los valores a su nombre, debe presentarse con la documentación para que pueda demostrar qué bien o qué servicio le brindó al municipio. Por ejemplo, si alquiló un camión deberá presentar el contrato respectivo y lo que establece la ley de contratación; lo mismo si el poseedor de los valores le vendió algo al municipio, deberá acercarnos todo lo que corresponde a este tipo de transacción comercial y que cualquier proveedor del estado conoce que debe tener», explicó Restom.
El funcionario informó que esta medida adoptada por el intendente Franco Hernández Berni «porque nos hemos encontrado con una total anarquía en las oficinas contables ya que tenemos casos de cheques diferidos posiblemente entregados a quienes ya habían recibido una transferencia electrónica o sea que se estaría pretendiendo cobrar dos veces por el mismo bien o servicio».
Entre otras de las irregularidades encontradas, el funcionario municipal añadió que » entre los años 2020 y 2022, el municipio hacía una retención indebida a rentas de la provincia por lo que antes de irse hicieron un plan de pago lo que implica un compromiso a abonar de unos 8 millones de pesos por mes y no entendemos por qué no se depositaba como corresponde».
Restom continuó enlistando más hechos que consideró de gran complejidad, como la inexistencia de registros contables de los dos años que duró la pandemia, “como si no hubiesen existido».
En este sentido agregó que hay un vacío de dos años, lo que implica que el Municipio no sabe “quien pagó ni quien debe impuestos o tasas municipales en ese período. Desde el 23 de junio de 2021 para atrás no hay un solo registro contable ni en el sistema informático, ni en copias de seguridad, tampoco en papel, lo que resulta muy extraño”, y recordó además que en el 2019 la Municipalidad había contratado un agente externo, de la Provincia de Córdoba, que tenía a su cargo “todo el servicio y antes de dejar la gestión le entregué al entonces secretario de gobierno Santiago Vargas y a quien me iba a reemplazar a cargo del sistema informático Fernando Gómez, todo el sistema para que continúen operando».
«Extrañamente y coincidiendo con los dos años en que el municipio de Tartagal recibió millonarios fondos provinciales y nacionales por la pandemia, desapareció absolutamente todo. Lo que yo interpreto es que alguien apretó el botón de borrar y no fue de forma accidental, precisamente. Por ese motivo una escribana hizo la constatación de toda esta situación sobre la que vamos a seguir trabajando para que se determinen responsabilidades», denunció Restom.
Finalmente advirtió que los tenedores de los cheques son personas que realmente proveyeron al municipio de bienes o de servicios “no tendremos ningún inconveniente en reconocerles esa deuda pero si no es así, se harán las denuncias correspondientes para que la justicia determine si se está frente a un fraude o cualquier otro delito en contra de la administración municipal que maneja recursos que no son de los funcionarios actuales ni de la anterior administración, son recursos de los tartagalenses».