Miguel Nanni sostuvo que estas elecciones son claves para equilibrar el poder tanto a nivel local como nacional. Además convocó a la ciudadanía a elevar la vara de exigencia hacia los candidatos y políticos.
El actual diputado Nacional y presidente de la UCR, Miguel Nanni entrevistado por Diego Comba para La Rosca, consideró que en Salta son pocos los partidos dispuestos a correrse del calor del poder “tenemos un arco político que se desespera por pertenecer al oficialismo”. De esta manera, ubicó al Radicalismo como antagónico al gobierno pero respetuoso de la institucionalidad, con entendimiento; y como una oposición que no busca los extremos ni romper, sino el equilibrio.
En el mismo sentido señalo que “hay que terminar con la antinomia de derecha e izquierda y empezar a ver políticas eficientes o ineficientes”. Para el legislador, la primera división queda obsoleta en el siglo XXI y en su lugar lo importante es diferenciar entre las fuerzas capaces de generar políticas públicas en beneficio de los ciudadanos y las que no.
Todo esto, en un panorama que describió como preocupante, con una oferta electoral muy amplia, de muchas miradas distintas y con poca nitidez. En este contexto, señaló que la sociedad debe elevar la vara de la exigencia sobre los políticos que no son una “clase” sino parte de la misma y emergen de ella.
“Los errores en la Argentina costaron caros, el radicalismo como fuerza política desde el ´94 claudicó las banderas de netamente oposición y a partir de ese día se rompió el bipartidismo para siempre. Comenzaron las variantes tanto del radicalismo como del justicialismo, nuestro sistema no está pensado para eso.” Reflexionó.
Sobre el espacio al que pertenece rememoró que durante el periodo 2015-2019 como parte integrante de Cambiemos con la dirigencia del presidente Mauricio Macri, debieron responder a las necesidades del ejecutivo. Hoy, la nueva realidad les permite una relación diferente entre pares y con una impronta en la que, asegura, buscan recuperar su fuerza histórica escuchando a la gente que los perciben como alternancia.
“En Salta veo a nuestros candidatos muy bien plantados, por primera vez no hablan de la UCR sino de los problemas de la gente y eso es fundamental. Hace dos años a Cambiemos le fue muy bien (en Salta), creo que esa alternativa se va consolidando, con muchas dificultades porque no nos sobran dirigentes.”
Aseguró además, que las próximas elecciones son una oportunidad de equilibrar el poder. A nivel nacional especificó que el kirchnerismo está a 7 bancas de tener quórum propio, esto significa que, de conseguirlo, trabajarán los próximos años en su propia agenda.
Para cerrar lamentó que a nivel Nacional el canal de diálogo sea dificultoso y que hayan legisladores que van a la sesión sin intención de debatir “antes había una mejor versión de este oficialismo, que hacía su show político pero consensuaba”.