Comerciantes y trabajadores del sector coinciden en que fue uno de los años más duros que se recuerde. En el centro de la ciudad de Salta se repiten locales en alquiler o liquidando productos por cierre.
«El 2020 ha sido un año durísimo», dijo el secretario gremial del Sindicato de Empleados de Comercio, Ángel Ortiz, en diálogo con Profesional FM, al mismo tiempo que advirtió que hasta noviembre pasado se perdieron 600 fuentes de trabajo en Salta.
En el centro capitalino se repiten los locales en alquiler que hasta hace unos meses estaban en funcionamiento. Esto repercute en la tasa de empleo del sector. Si bien el comercio en comparación a otros rubros, tuvo un poco más de actividad, esto no fue acompañado por las ventas, además de evidenciarse un incremento de la informalidad.
«Hasta fines de noviembre teníamos 600 fuentes de trabajo perdidas por cuestiones de cierre o achicamientos de empresas. Se puede ver en el centro la gran cantidad de comercios cerrados. Uno de cada dos trabajadores no pudo sostener la crisis, más allá de las ayudas gubernamentales. Ha sido un año durísimo», advirtió el dirigente.
En ese contexto, Ortiz anticipó que en septiembre el comercio acordó una paritaria del 30%, pero por el avance de la inflación en los primeros días de enero 2021 pedirán una actualización salarial que rondaría el 10% «para palear la crisis que estamos viviendo».
«Hubo mucho cierre de comercio, muchas pymes no aguantaron. El periodo inflacionario ha sido fuerte, socavó las posibilidades de compra y consumo de los asalariados. Los subsidios del Gobierno fueron para palear la crisis pero no permitieron una inyección económica real», lamentó.