Tras un extenso debate que mostró la resistencia de la oposición, la oficialismo aplicó la abrumadora mayoría y logró la aprobación del proyecto. Este jueves sería sancionado por el Senado.
Con apenas 10 votos en contra, el oficialismo de la Cámara de Diputados logró aprobar el proyecto de ley que busca suspender las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del próximo año.
Aunque la discusión con la oposición se extendió varias horas, finalmente los bloques oficialistas «Gustavo Sáenz Conducción» y «Salta tiene Futuro», más los habituales aliados “Mas Salta” y la UCR lograron la media sanción. Mientras que votaron en contra los diputados Cristina Fiore, Julieta Perdigón y Roque Cornejo Avellaneda (Ahora Salta); Franco Hernández Berni, Jorgelina Juárez y Jorge Restom, del bloque Todos; Bernardo Biella y Cristina Frísoli de Salta Independiente; Sofía Sierra del PRO y Juan Esteban Romero que pertenece al bloque oficialista Salta tiene Futuro pero que, finalmente, votó en contra.
En el inicio del debate, hubo largos cuestionamientos porque se incorporó el artículo 14 que detalla cómo se realizará la renovación de los Concejos Deliberantes -que ahora a partir del 2023 deben ser elegidos por cuatro años- para reparar la omisión de la Convención Constituyente. “Es una ley dentro de otra ley, es cuestionable constitucionalmente”, advirtió el tartagalense, Hernández Berni.
Entre otros argumentos, la oficialista Laura Cartuccia defendió la suspensión de las PASO porque “permitieron que gente apartidaria» logró el acceso a la política porque se apeló a ganar votos en base a la popularidad, como ser deportistas, cantantes e influencers.