La investigación inicio a raíz de denuncias registradas por diferentes hechos. Tras múltiples allanamientos, detuvieron a tres sujetos, secuestraron computadoras y evidencias digitales.
En el marco del trabajo que lleva adelante Policía de Salta a través de la Dirección General de Ciberseguridad en torno a la prevención y lucha contra el grooming o ciberacoso, personal de la policía concretó tres allanamientos en relación a tres causas diferentes en las cuales eran investigados tres hombres por solicitar imágenes y videos de contenido sexual a adolescentes.
En este sentido y mediante la implementación de diferentes técnicas de investigación del delito, y con el uso de las herramientas tecnológicas de la Dirección General de Ciberseguridad, reunieron las evidencias digitales relacionadas a la causa.
En ese marco, con intervención de los Juzgados de Garantías intervinientes, los investigadores concretaron las medidas judiciales en barrios Miguel Araoz, Solidaridad y Parque Belgrano. El procedimiento culmino con la detención de los presuntos autores investigados en cada causa y el secuestro de evidencias digitales claves para el avance de la investigación.
Cabe destacar que, el grooming es el acoso por parte de una persona a un niño, niña o adolescente a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación – internet, y se encuentra tipificado en el artículo 131 del Código Penal de la Nación.
En este contexto, Policía de Salta recomienda: A los padres y/o tutores de niños, niñas y adolescentes generar especial atención sobre el uso correcto de navegación en internet, generar diálogos sobre la cultura digital, riesgos y consecuencias:
-No brindar información ni imágenes o videos en salas de juegos, chats o cualquier página de internet
-No interactuar con desconocidos
-Configurar los ajustes de seguridad de las páginas de internet.
-Ante cualquier situación que vulnere o perturbe la integridad de niño, niña y adolescente realizar la denuncia penal en la comisaria más cercana para iniciar la investigación y así, evitar otros casos.