clases presenciales

Un año sin clases presenciales ¿Un año perdido?

Cada vez son más las voces que se suman al reclamo de regresar a la presencialidad en el sistema educativo, aunque sea para los últimos años de cada nivel. La habilitación de casinos, deportes grupales y pesca acentuó este pedido.

El pasado 9 de octubre el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología Matías Cánepa, confirmó que en Salta no se dictarían clases en forma presencial, por lo menos si no cambia la situación sanitaria. Esto fue luego de una reunión con sus pares de todo el país.

En algunas provincias sí se definieron protocolos y con diferentes modalidades, las escuelas abrieron sus puertas. En el mundo hay ejemplos de que pueden dictarse clases en un contexto de pandemia, con protocolos, reduciendo el número de alumnos por sala y extendiendo el número de clases.

Los desequilibrios sociales fueron notorios más que nunca este año escolar, el acceso al soporte tecnológico, marcó las diferencias que existen con los sectores más vulnerables, que es donde estuvo el número más grande de ausentismo.

 En otra información publicada por el Ministerio el 22 de octubre, habla del trabajo sobre revinculación de alumnos con el sistema educativo, lo que es un reconocimiento de que preocupa el nivel de deserción.

El ministro de Educación Matías Cánepa luego de una reunión del Consejo Federal.

Cada uno desde su entorno familiar podrá evaluar si las clases virtuales compensar realmente las carencias de no tener presencialidad; lo cierto, por lo menos en Salta, es que nunca en todo este periodo se trabajó seriamente en la idea de volver a las escuelas, no hubo un trabajo sobre protocolos serios que permitan tener a los chicos en las instituciones educativas y cada vez son más las voces que desnudan esta falencia.

El COE piden trabajar en protocolos

En la última reunión del Comité Operativo de Emergencia se decidió el retorno de varias actividades, principalmente porque estuvieron gestionadas desde los sectores afectados: deportes grupales hasta 10 personas, pesca en catamaranes, casinos, reuniones familiares, parques urbanos y templos religiosos.

La presencialidad de clases está ausente en estas habilitaciones, pero no en la discusión interna. El Consejo Económico Social pidió poner “énfasis” en poner mayor efectividad en los preparativos de vuelta a clases presenciales, presentado un documento en este sentido.

El que sí está ausente en la discusión del COE es el ministro Cánepa, por lo menos en estos siete meses no pudo o no intentó plasmar su voz en el seno del Comité.

«Según nos han informado, se ha trabajado meses para la vuelta de casinos, es una locura que no se haya trabajado con la misma pasión para tener definidas las líneas de acción de protocolos para los establecimientos educativos y la posibilidad de que se autoricen individualmente», lanzaron desde el Consejo Económico y Social.

Su presidente, Lucas Dapena, también se manifestó públicamente en este sentido.

«Comprendemos que nos encontramos en una pandemia y existen realidades epidemiológicas que pueden hacer que no sea prudente la vuelta presencial a clases en ciertos lugares, existen otros en donde la situación se encuentra más controlada y es por ello que creemos que se debe analizar cada establecimiento educativo a fin de habilitar la presencialidad en aquellos que sea posible», se expresó desde el Consejo, que reúne a distintos sectores de la sociedad.

Esto último hace referencia justamente a lugares donde la escuela es el núcleo del entorno social, en áreas rurales de Salta donde si los chicos no van a su institución educativa pierden el nexo de su vida social y están más frágiles a sufrir otros tipos de flagelos.

Desde organismos civiles nacionales e internacionales vienen denunciando el incremento de abusos y agresiones en contextos familiares en todo el continente, además de la explotación laboral en áreas rurales. Esto es consecuencia de tener escuelas cerradas.

«Si no priorizamos la reapertura de las escuelas, cuando sea seguro hacerlo, es probable que seamos testigos de un catastrófico retroceso de los avances en materia de educación», advirtieron desde el Consejo Económico y Social.

“Aquellos que cumplan las condiciones deben poder volver a la brevedad, así como se autorizó a los gimnasios que tienen las condiciones, o tantas otras actividades”, plantearon

El CES también citó como ejemplos la situación educativa en Inglaterra, Francia y Estados Unidos, donde pese a la crítica situación epidemiológica decidieron cerrar solo algunos establecimientos y admitieron que suspender las escuelas, en algunos lugares, fue un error.

En la presentación que realizaron, pidieron que el Ministerio de Educación de la Provincia y el COE soliciten que cada establecimiento educativo de la provincia presente sus protocolos, de acuerdo a directivas establecidas a nivel nacional, para avanzar hacia la reapertura.

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