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Un proyecto para universalizar la educación ambiental toma fuerza en el Senado

Se trata de un proyecto surgido por iniciativa de la Masonería Argentina, con una participación multisectorial que apunta a incorporar en la educación formal, no formal e informar la formación en conciencia ambiental.

Mariano Cravedi es el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Gran Logia de la Argentina, una de las tantas personas que trabajó en la elaboración del proyecto que ingresó la semana pasada en el Senado de la Nación.

En comunicación con El Influencer, Cravedi explicó los fundamentos de la iniciativa que procura generar conciencia ambiental incorporando en todos los niveles educativos una formación específica en la materia, no solo en la formal, sino también en la educación no formal e informal.

“Combina dos temas centrales que son la educación y el medio ambiente”, señaló Cravedi, destacando el aspecto transversal del proyecto.

 Ante la consulta sobre qué motivó a la masonería a involucrarse en este tema, indicó que la Logia “tiene como lema la libertad, igualdad y fraternidad. En base a eso, proponemos una conciencia global universal de estos valores, respetando las distintas manifestaciones culturales que es algo vital para nosotros, no queremos algo hegemónico”. Por esto, destacó especialmente la convocatoria realizada a distintos sectores.

Como paso previo se organizó una audiencia en la que participaron especialistas de varias instituciones: la Asociación Civil Carlos Mallmann, representada por el Vicente Barros, Premio Nobel de la Paz 2007; también Alberto Terneus, de la Universidad de Buenos Aires, meteorólogo de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica; y referentes de las universidades nacionales de San Juan, Rosario, Tucumán, Mar del Plata, Misiones, La Plata, Del Litoral, y de Jujuy.

“Este proyecto es la coronación entre las ideas universales de la masonería y la necesidad que tenemos los seres humanos y el planeta”, afirmó. Institucionalmente para el ingreso al Senado, fue canalizado por el legislador Juan Carlos Marino.

Cravedi agregó que “la Orden siempre estuvo comprometida con la educación, como una herramienta base del progreso”, y recordó el rol que tuvo en otros hitos de la historia argentina, como en la Ley 1420 de educación común, gratuita y obligatoria o en la reforma universitaria de 1918.

La idea de elaborar un proyecto de educación ambiental surgió como parte de las conclusiones de las Jornadas Nacionales sobre Cambio Climático.

«El analfabetismo científico es falta de conciencia de lo que está pasando, ignorar lo que pasa, quiere decir que no se puede resolver nunca el problema”.

El camino en el Senado

El proyecto está en el senado desde el 16 de noviembre, actualmente está en poder para su análisis en tres comisiones: Presupuesto y Hacienda, Ambiente y Desarrollo Sustentable, y la tercera es de Educación y Cultura. “Tenemos expectativas de que se trate este año”, señaló.

 

Objetivos principales

Promover la Conciencia Ambiental, entendida como aquella que promueve los derechos y deberes relacionados con el ambiente, mencionados en la Constitución Nacional en su Artículo 41 y concordantes.

 Desarrollar habilidades para analizar y evaluar problemáticas y soluciones, así como valores consistentes con su preocupación por la relación ser humano-ambiente.

 Incentivar la participación y la responsabilidad del individuo y la comunidad hacia la problemática ambiental.

Promover el entendimiento de la cuestión ambiental desde el pensamiento crítico con un enfoque complejo y científico

Incorporar el saber ambiental en forma transversal a las diferentes áreas de conocimiento,

Estimular y apoyar procesos de investigación – acción,

Defender y preservar el patrimonio natural y cultural,

Potenciar el acceso al contenido e información con herramientas digitales y complementarlo con experiencias educativas en contacto con la naturaleza,

Reconocer a los Medios de Comunicación como instituciones formadoras de opinión e incorporarlos dentro de la estrategia de la educación informal,

Promover un entendimiento regional con fronteras y límites más amplios y diferentes que los límites geográfico-políticos, para poder abordar el entendimiento del ambiente de manera integral, bajo el concepto de Eco-región.

Para conocer el proyecto completo, ingresar AQUÍ

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