El 91° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional, acordó, por unanimidad, convocar a una marcha nacional en defensa del sistema universitario público argentino el 23 de abril.
Este martes, autoridades de las 73 instituciones universitarias miembros de todo el país participaron del 91° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en el que se eligió las nuevas autoridades para la gestión 2024-2025, quedado como presidente el rector de la Universidad Nacional de San Luis, Víctor Moriñigo y, como vicepresidente el rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Alpa.
Por otro lado, con el acompañamiento de las representaciones de las entidades gremiales docentes, estudiantiles y la no docente, el plenario acordó, por unanimidad, apoyar y convocar una marcha nacional en defensa del sistema universitario público argentino el 23 de abril próximo, y se definió que este viernes 12 de abril habrá una nueva reunión para acordar la metodología.
“No me parece legítimo, más allá de las necesidades y restricciones por las que atraviesa el presupuesto, es, sin dar el debate, tratar de minar este sistema desfinanciándolo. El camino legítimo de la discusión, en la modificación de las leyes, es el debate en la sociedad, en el Parlamento, porque con una frase que se utiliza mucho en estos momentos “con la nuestra” que es el manejo de los impuestos, tampoco con la nuestra se puede cambiar un sistema educativo que lleva un centenar de años consolidándose en la República Argentina”, expresó en el debate, el rector de la Universidad de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti.
En ese sentido señaló la necesidad de garantizar la mejor calidad educativa posible y el derecho de acceso a la educación superior
“Me permito dudar acerca de que las restricciones presupuestarias son provisorias. Me permito dudar, porque si hemos visto la aplicación parcial o incipiente del sistema de voucher, bueno, si hay una mejora en el sistema presupuestario, a mí no me garantiza nadie que se ponga en la educación pública, a lo mejor el modelo es ponerlo en la educación privada”, manifestó.
A todo esto, los trabajadores universitarios también irán por una marcha federal. «La situación crítica –en lo salarial y en lo presupuestario– de las Universidades Nacionales y del Sistema Público de Ciencia y Tecnología provocada por el Gobierno de Milei, el ataque general que el partido de gobierno realiza a la educación equiparándola con el adoctrinamiento y la reciente declaración de uno de sus principales referentes (el diputado nacional Alberto «Bertie» Benegas Lynch) que reclama libertad para legitimar el trabajo infantil frente al derecho a la educación obligatoria, plantean la necesidad de una respuesta en unidad: unidad para defender la universidad pública, gratuita, laica y de calidad», señalaron los convocantes en un comunicado.
El documento está firmado por la CONADU, la CONADU histórica, la Federación Universitaria Argentina (FUA), la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (FATUN), la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), la Asociación Gremial de Docentes de la UTN (FAGDUT) y la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA).
«Defendamos la universidad pública; defendamos los salarios docentes, nodocentes y de investigadores; defendamos las becas, el boleto educativo y aquellas condiciones que hacen posible para la mayoría del estudiantado sostenerse dentro de la universidad. Reincorporación ya de los despedidos en el Estado», concluyeron.