El ex gobernador instó a la dirigencia política a salir de la lógica de la confrontación permanente pidió que actúe con responsabilidad, escuche a la ciudadanía y genere acuerdos y propuestas para destrabar las fuerzas productivas del país.
En una extensa entrevista para el ciclo político La Rosca conducido por Diego Comba, el ex gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, se refirió a la crisis social y económica que atraviesa el país, agravada por una dirigencia política que sólo discute poder, desoye a la ciudadanía; y profundiza la confrontación y el resentimiento.
“Tengo serias diferencias con respecto a la agenda que el gobierno le impone a la sociedad `desde el peronismo´, creo que se están olvidando que el peronismo no es un movimiento social de tipo clasista, sino que es un movimiento que generó la movilidad social ascendente”.
Urtubey fundamentó sus diferencias explicando que, desde su génesis el peronismo no vino a eliminar a los ricos, sino que su objetivo siempre fue que los que no tienen nada, tengan la posibilidad de mejorar su calidad de vida gradualmente. Esta visión queda trunca cuando desde la dirigencia se alienta la confrontación y el resentimiento social “complica las posibilidades de poder construir los acuerdos que necesita la Argentina”.
En la misma línea, sostuvo que lo que realmente hay que hacer es “desatar las fuerzas productivas del país, generar una muy sólida clase media, rural y urbana que pueda dar valor agregado, a través del conocimiento, el proceso de industrialización, el incentivo”.
“La economía no se acomoda con el látigo, se acomoda con incentivo. El régimen de incentivo en el país está tergiversado en contra de la inversión, de la generación de empleo y de la movilidad social ascendente”, agregó.
Analizó que los problemas económicos de la Argentina empiezan en la política, donde permanentemente se enfrentan unos y otros, lo que deriva en la falta de certezas y seguridades para los empresarios e inversores. En este punto, destacó que el gobierno actual en lugar de generar una discusión con propuestas para generar los cambios que pide la sociedad, mantiene un ida y vuelta de culpabilidades.
“Si de algo es responsable el anterior gobierno es de la vuelta del kirchnerismo y si de algo es responsable este gobierno, es que haya vuelto a ganar Cambiemos, después del desastre que hicieron”.
Subrayó que lo importante es salir de la lógica de la confrontación para que Argentina pueda avanzar, en este punto es fundamental que los dirigentes políticos actúen con mayor responsabilidad que el ciudadano común, entendiendo que el poder es directamente proporcional con la responsabilidad.
“El dirigente tiene que tener una posición un poquito más desapegada de ese apasionamiento belicoso y tratar de construir el futuro de la Argentina. Dirige, entonces tiene que tener algún atributo. Uno de ellos es la inteligencia emocional para entender que no tiene que resolver en la política sus problemas de autoestima o de ego mal resuelto”.
Consideró además, que la predicada moderación del presidente Alberto Fernández se trató de una construcción intelectual que hicimos los argentinos pensando que era distinto o a un anhelo, pero que en términos racionales, no había razón para pensar que se podía generar una lógica de funcionamiento diferente a este. Añadió que, tanto el kirchnerismo como el macrismo, proponen lo mismo: un jefe o jefa y empleados que obedecen, no hay coalición ni acuerdos y este método genera lo que hoy estamos viviendo.
“Lamentablemente los principales decisores de la cosa pública siguen jugando a los fuegos artificiales arriba de un polvorín, con ingenuidad o impunidad”, enfatizó.
En el contexto internacional, Juan Manuel consideró que es preciso que la Argentina se adapte al funcionamiento del Siglo XXI, en el marco de su propia agenda, priorizando los intereses del país y dejando de lado los prejuicios ideológicos. “Primero tenemos que ponernos de acuerdo en una política internacional que le sirva y le convenga a la Argentina, que no sea una carta de presentación en las internacionales de los partidos políticos sobre ideología”.
Urtubey reiteró que por el momento no piensa en candidaturas aunque está enfocado en contribuir a que Salta, pueblo al que expresó su agradecimiento, pueda salir adelante. “Necesitamos que la Argentina destrabe el nudo que está sometiendo a las provincias y eso lo tenemos que hacer entre todos”, finalizó.
Mirá la segunda parte de la entrevista aquí:
O podes escucharla en Spotify aquí: