El Gobierno de Pedro Sánchez informó que reabrirá sus fronteras para los turistas que estén completamente vacunados con desarrollos aprobados por la Agencia Europea de Medicamentos o la OMS.
España flexibiliza las restricciones fronterizas por la pandemia y permitirá el ingreso de turistas desde el próximo lunes 7 de junio. Las condición es que hayan completado el ciclo de vacunación, con dos dosis en casi todas las vacunas existentes, como mínimo catorce días antes de su viaje. Pero no puede ser cualquier vacuna, quienes viajen tienen que estar inmunizados con alguno de los desarrollos autorizados por la Agencia Europea de los Medicamentos (EMA) o por la Organización Mundial de la Salud.
Así, la lista se reduce a Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Sinopharm y Sinovac. Claro que, según confirmaron las autoridades españolas, la nómina se irá ampliando a medida que la EMA y la OMS autoricen más vacunas.
Sputnik V
Por el momento el desarrollo ruso no recibió el visto bueno de la EMA. Sus expertos terminaron el 13 de mayo pasado la inspección de buenas prácticas clínicas con el desarrollo ruso y están visitando ahora sus fábricas, al tiempo que vigila las campañas de vacunación para determinar la duración de la protección de las vacunas y si hacen falta terceras dosis.