Viento Zonda

Viento Zonda: hubo incendios, caída de postes y cortes de luz y agua

Agosto comenzó con vientos intensos en el Valle de Lerma que generaron destrozos, incendios, voladuros de techos, caída de árboles y postes que provocaron incendios y cortes de luz.

Una madrugada de ráfagas intensas dejó su huella en el Valle de Lerma. El viento sopló con fuerza durante toda la noche del jueves y la mañana del viernes, provocando daños en viviendas, cortes intermitentes de energía y una sensación térmica inusualmente cálida en plena temporada invernal. Prueba de ello es que a las 8.30, los termómetros marcaban 27º en la ciudad de Salta.

El fenómeno afectó especialmente a municipios como La Merced, donde se registraron voladuras de techos, según confirmó el ministerio de Desarrollo Social, Mario Mimessi, quien coordina asistencias para las familias damnificadas. También hubo caída de ramas y cortes de energía en Cerrillos y Camino a Rosario de Lerma.

A todo esto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta naranja por vientos fuertes y cálidos para este viernes 1 de agosto, vigente hasta las 18, con ráfagas que podrían superar los 90 km/h en zonas de alta montaña y la Puna salteña.

Las regiones afectadas por la alerta naranja incluyen la Puna de Cachi, La Poma, Los Andes, Molinos y Cafayate, donde se esperan condiciones meteorológicas adversas con muy baja humedad, visibilidad reducida y aumento repentino de la temperatura, una combinación que favorece la propagación de incendios forestales.

En tanto, Cachi, Cafayate, Chicoana, La Caldera, La Poma, Molinos, Rosario de Lerma y San Carlos, estarán bajo alerta amarilla hasta este mediodía, pasando luego a naranja entre las 12 y las 18, lo que incrementa el nivel de riesgo.

La Capital salteña también se encuentra bajo alerta naranja durante la mañana, y desde el mediodía pasará a alerta amarilla, junto con Cerrillos, Guachipas, La Viña, y zonas bajas de Chicoana, La Caldera y Rosario de Lerma, además de sectores montañosos de Cafayate.

El Viento Norte, Toro o también llamado Zonda, característico por su fuerza y capacidad de generar condiciones extremas, es temido no solo por los daños materiales que puede causar, sino también por su impacto en la salud respiratoria, sobre todo en niños, personas mayores y pacientes con enfermedades crónicas.

Ante este escenario, las autoridades recomiendan a la población evitar actividades al aire libre, asegurar objetos sueltos en patios o balcones, y mantenerse informada a través del SMN y Defensa Civil. Se solicita máxima precaución en rutas y caminos de montaña, donde el viento puede reducir la visibilidad y dificultar la conducción.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *