El periodista y exdiputado nacional fue condenado en la causa por violencia de género que le inició la Fiscal Verónica Simesen, quien advirtió que podría apelar el fallo y buscar otra condena.
El periodista ex diputado nacional del PRO, Martín Grande tenía una orden impuesta por la juez Noemí Valdez para abstenerse de ejercer cualquier tipo de violencia que pudiera dañar a la fiscal Verónica Simesen de Bielke en su condición de mujer y, al incumplirla, se lo condenó a 20 días de prisión en suspenso.
La condena se confirmó después de una audiencia que encabezó la Jueza de la Sala IV del Tribunal de Juicio, a cargo de Cecilia Flores Toranzos, donde Grande volvió a insistir en su inocencia y ratificó el trato violento que ejerció sobre la funcionaria judicial aunque quiso vincularlo a una»persecución» por denunciar la causa por facturas apócrifas en la Municipalidad de Salta.
La fiscal penal de Violencia Familiar y de Género, Verónica Simesen de Bielke precisó que “es la segunda condena que tiene (Martin Grande) y, en lo civil, ya se presentó la demanda por daños de perjuicios”. Al mismo tiempo, lamentó que “20 días de prisión en suspenso son pocos pero no deja de ser satisfactorio. Fue muy difícil sentarse como testigo y volver a escuchar el video pero iré hasta las últimas consecuencias”, dijo.
En ese sentido, la fiscal indicó que el delito de desobediencia judicial tiene una pena mínima de 15 días pero, teniendo en cuenta que se trata de una persona condenada anteriormente “es llamativo que la condena sea tan baja». «Este tipo de delitos tiene una condena 6 meses de prisión pero esperaremos los fundamentos de la jueza y, en caso de ser necesario, serán apelados”, sentenció Simesen de Bielke.
Cabe recordar que, en 2023, Grande había sido condenado a pagar una multa de $20 mil por haber tratado de manera despectiva a la fiscal, luego de ser citado a declarar en la causa de las facturas apócrifas de la Municipalidad de Salta.
El hecho tuvo lugar en 2021, cuando Martín Grande realizó declaraciones en FM Noticias, en las que agravió a la fiscal Verónica Simesen de Bielke, criticándola por haberlo citado a declarar.