La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, desmintió una información sobre los pasajeros de un buque procedente de Cabo Verde que habrían ingresado al país sin control sanitario.
A través de su cuenta de twitter la ministra desmintió la información, que fue publicada por varios portales nacionales y salteños.
La información difundida sobre el crucero “Hamburg” es falsa. El buque dio aviso de un caso positivo, se programó un operativo y se realizaron más de 300 PCR en 24 horas.
Todas fueron negativas incluyendo la del caso, quien continúa aislado junto a sus contactos estrechos.
— Carla Vizzotti (@carlavizzotti) November 29, 2021
Y además aprovechó para informar que ningún medio consultó a las autoridades sobre la información que hicieron circular y que se viralizó rápidamente.
Nadie nos consultó antes de la publicación de la nota, lo cual hubiese evitado que se difundiera información incorrecta.
No nos vamos a cansar de recomendar que chequeen con fuentes oficiales y confiables, y de esta forma aportar calma en esta situación tan particular.
— Carla Vizzotti (@carlavizzotti) November 29, 2021
La información difundida primero por el sitio Infobae y luego dada a conocer por otros portales, daba cuenta que las autoridades sanitarias cometieron un error geográfico y por eso autorizaron el descenso sin control de los pasajeros del buque Hamburg, pensando que Cabo Verde pertenece a Asia y no a África.
El tono jocoso de la fake news daba cuenta de un supuesto diálogo entre dos funcionarias de la autoridad sanitaria del puerto, donde el viernes amarró el barco, y añadía una crítica a la gravedad del asunto por tratarse de un buque procedente de África, en alerta por la aparición de la nueva variante Ómicron de coronavirus.