Se realizan bajo la modalidad de prueba piloto, después de nueve meses de inactividad del sector del turismo estudiantil. Se autorizó la llegada de egresados de Buenos Aires, Entre Ríos y Misiones.
Después de tanta incertidumbre y preocupación por los viajes de egresados postergados por las restricciones de la pandemia de coronavirus, el regreso más esperado para los graduados de un año inédito llegó de la mano de una prueba piloto aprobada oficialmente: permitió la llegada a la ciudad de Bariloche de los primeros 237 estudiantes que testearán los protocolos de todos los ámbitos en los que se desarrolla el viaje.
Los chicos ya están en la ciudad andina disfrutando la ansiada estadía de siete días con excursiones a la Isla Victoria, ascensos al Cerro Catedral, actividades con tirolesa -también conocida como zipline- en el Cerro Otto o rafting en el Manso o el Limay, fiestas al aire libre y boliches hasta las 23. Los primeros en llegar fueron 160 estudiantes procedentes de Olivos y Martínez, de la zona norte del Gran Buenos Aires, y de Paraná, Entre Ríos: aterrizaron el sábado a la mañana en un vuelo chárter. Dos días después arribaron otros 77 egresados provenientes de distintas localidades de Misiones, como Andresito, San Javier y Candelaria, quienes viajaron en dos ómnibus.
La apertura del turismo en la provincia de Río Negro a partir del 4 de diciembre disipó la incertidumbre del sector estudiantil. Desde el inicio de la pandemia, la elaboración, discusión y aprobación de los protocolos se volvió nuestra prioridad: hoy establecen en detalle las ocupaciones y modos de organización en cada ámbito, la parte sanitaria y los recaudos de limpieza y desinfección, entre otros ítems.
Es importante aclarar que, si bien la actividad turística está habilitada, Bariloche se encuentra entre las localidades con transmisión comunitaria del nuevo coronavirus y permanece en Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) hasta el 20 de diciembre, aunque con varias aperturas y horario tope de circulación hasta las 24. La provincia de Río Negro no exige sacar el Certificado de Verano, pero sí es obligatorio tramitar el permiso de “Circulación RN” a través del sitio web o la app, requisito que cumplieron todos los estudiantes que viajaron.
Los protocolos aprobados por las autoridades sanitarias, municipales y provinciales establecen que el movimiento de los grupos de estudiantes se debe realizar bajo la modalidad “burbuja”: según definió el COE, el Comité de Operaciones de Emergencia de Bariloche -formado ante la emergencia sanitaria por coronavirus– los grupos que viajan en un mismo ómnibus se mueven como una unidad para el transporte turístico, actividades recreativas diurnas y servicios gastronómicos, no pudiéndose mezclar burbujas ni grupos estudiantiles.
De esa manera, sus integrantes se trasladan en todas las salidas respetando el uso del barbijo y el distanciamiento obligatorio con las personas ajenas al grupo. En este punto, las fuentes consultadas coinciden en que, en el estricto marco de la burbuja, los chicos pueden interactuar sin el uso de barbijos.