La última propuesta salarial del Gobierno alcanzó los 325 mil pesos, aunque sigue estando por debajo de los 450 mil que reclaman los sindicatos, además de la restitución del Incentivo Docente.
El Gobierno recibió por tercera vez a los gremios docentes en busca de un acuerdo paritario, aunque la negociación volvió a fracasar: el último ofrecimiento de la Secretaría de Trabajo alcanzó los 325 mil pesos, por debajo de los 450 mil que reclaman los sindicatos. Otro de los reclamos desatendidos fue la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente que se paga a las provincias desde hace 26 años y que el Gobierno retiró antes del comienzo del nuevo ciclo lectivo.
Ante este panorama, CTERA advirtió que convocarán a nuevo paro nacional en caso de no recibir una respuesta positiva. De todas formas, por el momento, el Gobierno aún no llamó a un nuevo encuentro para seguir adelante con la discusión salarial.
Los gremios docentes volvieron a asistir esta tarde a la Secretaría de Trabajo para llevar adelante la negociación paritaria en busca de una recomposición salarial. Sin embargo, recibieron un ofrecimiento de $325.000 a percibir a partir de abril, como salario inicial maestro de grado jornada simple, por debajo de sus pretensiones. Desde CTERA rechazaron esta oferta por considerarla «insuficiente y por no incluir el FONID».
Se espera que el próximo encuentro, sin fecha definida, cuente con la participación de funcionarios del Ministerio de Economía. En tanto, los gremios anunciarán si toman medidas de fuerza o no en los próximos días.
El Plenario de Secretarios Generales, ante una nueva reunión fallida con las autoridades nacionales, resolvió convocar a una jornada nacional de protesta para la semana que viene en reclamo del pago del FONID, aumento salarial, cumplimiento de la paritaria nacional docente y condiciones dignas para enseñar y aprender.
Aseguraron: «Si no hay respuesta a nuestros reclamos vamos a realizar un paro nacional de CTERA en unidad con los demás sindicatos»; y se llevará a cabo una marcha nacional educativa en todo el país por más presupuesto educativo.
«Desde CTERA ratificamos el estado de Alerta y Movilización y el mandato de tomar medidas en caso que persista el recorte salarial y los fondos destinados a educación», advirtió el gremio docente mayoritario.