Zamora Santiago del Estero

Santiago del Estero, la única provincia que elige gobernador

Tendrá una intensa elección, en la que casi 800 mil votantes podrán elegir gobernador, tres diputados nacionales y 40 legisladores provinciales.

Santiago del Estero es la única provincia que este domingo elegirá gobernador junto con la elección legislativa nacional, en unos comicios donde el actual mandatario Gerardo Zamora, del Frente Cívico por Santiago y aliado del Frente de Todos, va por su reelección.

De esta manera, la provincia tendrá este domingo una intensa jornada electoral, en la que casi 800 mil votantes podrán elegir gobernador, tres diputados nacionales y 40 legisladores provinciales, además de dos intendencias, Atamisqui y Clodomira, y 137 comisionados municipales.

En los comicios, Zamora buscará su reelección en una competencia que tiene nueve listas anotadas, en tanto para los cargos de diputados nacionales darán pelea siete boletas y, por las 40 bancas de legisladores provinciales, son 10 las nóminas en disputa.

En total, 778.455 santiagueños están habilitados para votar el domingo, de los cuales la mayoría (230.053 personas) vive en la capital provincial, informaron a Télam fuentes de la Secretaría Electoral del Juzgado Federal local.

En la única provincia que elegirá gobernador en coincidencia con los comicios nacionales, Zamora aspira a continuar otro mandato al frente del distrito, junto a su vice, Carlos Silva Neder, en la coalición integrada por radicales, peronistas y otros partidos provinciales.

El Frente Cívico por Santiago obtuvo el 55,43% de los votos en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre último y el oficialismo tiene sus expectativas puestas en superar esa performance, convencido de que habrá una mayor participación por tratarse justamente de una elección para cargos ejecutivos.

Por la oposición, el Frente Renovador y Progresista propone para el Poder Ejecutivo provincial a la dupla compuesta por Pablo Mirolo y Fernando Giménez, mientras que Juntos por el Cambio (JxC) postula a Natalia Neme y a Facundo Quiroga.

En tanto, la lista Voces Libertarias lleva a Emilio Fernández Bochmann; la lista Crecer, a Rosendo Salto, y la nómina Partido Por un Santiago Obrero, a Héctor Adrián Carrascosa y por el Frente de Izquierda compite para gobernador Maximiliano Díaz Alomo; por el Frente Patriótico Laborista, Guillermo Suárez Meleán; y por Cruzada Santiagueña, Luis Alberto Tula Peralta.

Para la renovación de tres bancas para diputados nacionales, se presentan el Frente Cívico por Santiago con la Lista 501, que lleva en primer término a Silvia Sayago, seguido por Bernardo José «Pepe» Herrera y María Luisa Montoto, quienes buscan su reelección.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *