dalessandro genero

3,4 % del PBI estará destinado a programas con perspectiva de género

Son 1,3 billones de pesos del presupuesto 2021 que estará vinculado a la aplicación por primera vez a la políticas transversales de perspectiva de género.

Las partidas con perspectiva de género y sus políticas correspondientes son transversales a varias áreas de gobierno, por eso duplica el monto asignado a Energía, Combustibles y Minería, triplica los gastos en concepto de Administración Gubernamental, cuadruplica el gasto en Defensa y Seguridad, es 10 veces superior al presupuesto asignado al Poder Judicial y 20 veces mayor al ministerio de Relaciones Exteriores.

“Las brechas de ingresos son muy altas y esa brecha se agiganta cuando le ponemos perspectiva de género, porque las mujeres están sobrerrepresentadas en los deciles de menores ingresos y subrepresentadas en los de mayores ingresos”, precisó la directora nacional de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro, que integra el equipo del Ministerio de Economía.

“Las mujeres ganamos menos que los hombres, y las brechas se incrementan cuando hablamos de empleos informales y esto atiende a una estructura que está detrás de lo económico que son las tareas realizadas en los hogares”, subrayó.

Así, la significativa incidencia de la perspectiva de género en el presupuesto tiene muchísimo que ver con el mayor grado de pobreza de las mujeres, en particular en el sistema previsional y los programas de ayuda financiados a través de la Anses.

La incidencia de las mujeres es mucho más alta en los segmentos más pobres de la sociedad (deciles más bajos de ingreso) y se achica a medida que los niveles de ingreso superiores

En el mensaje que acompaña la presentación del presupuesto al Congreso, al que acudirá el próximo martes, el propio Guzmán resaltó la perspectiva de género y destacó, por caso, “la importante e inédita puesta en marcha de infraestructura social de Cuidado, con la construcción de Espacios Integrales de Cuidados para Mujeres y Primera Infancias, en diversas localidades de la República Argentina”.

La “perspectiva de género” abarca 55 políticas específicas provenientes de 22 organismos que funcionan en 14 ministerios. La suma de esas políticas llega a los $ 1,3 billones, lo cual representa el 15,2% del presupuesto total y un 3,4% del PBI.

Las políticas de género de la Anses representan el 86,2% del presupuesto total asignado a políticas de género, incluyendo moratoria previsional, Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE) y Pensiones no Contributivas a madres de 7 o más hijos.

Deja un comentario