Con la presencia del ministro de Ambiente de la Nación, quedó conformado el Consorcio Regional Norte II, integrado por Aguas Blancas, Orán, Pichanal, Hipólito Yrigoyen, Embarcación, Colonia Santa Rosa y Urundel.
El gobernador Gustavo Sáenz y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cabandié dejaron conformado el Consorcio Regional Norte II.
Este proyecto de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos permitirá que se realice una correcta e integral gestión de los deshechos que producen estas localidades reduciendo los impactos y riegos socio-ambientales, al tiempo de contribuir a un ambiente sano y una mejor calidad de vida. Estará integrado por los municipios de Aguas Blancas, San Ramón de la Nueva Orán, Pichanal, Hipólito Yrigoyen, Embarcación, Colonia Santa Rosa y Urundel.
Al respecto, el Gobernador destacó el continuo trabajo que se hace con Nación “en generar políticas públicas sustentables a futuro” y en este sentido mencionó la ejecución de los 7 pozos de agua para las comunidades originarias de Santa Victoria Este que está actualmente realizando el ministerio a cargo de Cabandié.
Por su parte el ministro Cabandié adelantó que el próximo año se harán 8 nuevos pozos de agua porque “las desventajas históricas que tienen el NOA y NEA deben comenzar a saldarse”.
En lo que respecta a la gestión integral de los residuos urbanos, Cabandié dijo que su cartera encaró “un ambicioso proyecto de erradicar 5 mil vertederos” e indicó que a inicios del próximo año llegarán los equipamientos para las plantas de Tartagal y Güemes.
Gestión de Residuos Sólidos
La propuesta plantea la construcción de plantas de clasificación y transferencia de residuos situadas estratégicamente, reduciendo así paulatinamente el volumen de residuos sólidos urbanos destinados a disposición final; una planta de tratamiento de residuos orgánicos y desperdicios de alimentos, que permitirá el aprovechamiento energético de los residuos.
El saneamiento de los actuales vertederos a cielo abierto tiene el objetivo de reducir estos pasivos ambientales e incluye capacitación y equipamiento para la separación de residuos en origen y fortalecimiento del sistema de higiene urbana de cada uno de los municipios que integrarán el consorcio.
También se proyecta que la planta de separación y clasificación de residuos tenga una capacidad para poder clasificar aquellas fracciones que son susceptibles de ser comercializadas, como: Metales, plásticos, Papel/cartón y vidrio.
Impactos positivos
• Erradicación de 7 basurales a cielo abierto.
• Disminución de la tasa de enfermedades asociadas a vectores (dengue, chikungunya, hantavirus, etc).
• Generación de nuevas fuentes de empleo genuino y de ingresos a partir de una gestión adecuada de los residuos sólidos domiciliarios.
• Formalización del trabajo de recuperadores informales.
• Reducción o disminución de los impactos ambientales y sociales negativos (quema de residuos, malos olores, alteración del paisaje, contaminación del agua, etc.).
Productos
• Estudio de calidad y caracterización de los RSU.
• Estudios de Impacto Ambiental y Social.
• Relleno Sanitario/Planta de aprovechamiento energético a partir de residuos Organicos
• Planta de Separación, clasificación y/o de Transferencia de carga de residuos.
• Saneamiento de Basurales a Cielo Abierto de los 7 municipios citados
• Fortalecimiento Institucional de los municipios en la gestión de los RSU, tanto en lo ejecutivo como en lo normativo.
• Constitución legal del Consorcio Regional Norte II