Permitirá un mejor control e inspección de los ascensores (Vehículos de Transporte Vertical) VTV y otras instalaciones complementarias en edificios de altura.
La Municipalidad de Salta, dará inicio al Registro Único de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal, a través de la ordenanza municipal 14830/14, lo que permitirá un mejor control e inspección de los VTV (Vehículos de Transporte Vertical), y otras instalaciones complementarias en edificios de altura.
Desde marzo, el municipio a través de la Coordinación de Planeamiento, Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Obras Privadas, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Urbano, envía notificaciones a los consorcios que a la fecha, no solicitaron servicios de mantenimiento de los ascensores, a las empresas autorizadas al efecto.
“Para aquellas obras nuevas en altura que quedaren enmarcadas dentro de la Ley N° 13512 de Propiedad Horizontal y correspondiese la subdivisión en PH de dominios registrales, no se les otorgará el certificado de habitabilidad en tanto se perfeccione la Propiedad Horizontal y/o se configure el Reglamento de Copropiedad, el Consorcio de Copropietarios y Administrador del mismo”, explicó el coordinador del área, Fernando Albarracín, al tiempo que recalcó que “es fundamental la existencia del consorcio para el control regular de las instalaciones especiales y complementarias desde el inicio de la habitabilidad”.
Cabe recordar que desde 2020, la Municipalidad lleva adelante el operativo de relevamiento de edificios de altura existentes en el micro y macrocentro, para efectuar el registro de edificios con ascensores, VTV (Vehículos de Transporte Vertical), para verificar el funcionamiento y el mantenimiento de los mismos.
Se verifica que las construcciones existentes se encuentren cumpliendo la normativa vigente. En caso de detectar la falta de documentación técnica aprobada, se invita a efectuar la correspondiente e inmediata regularización, que puede hacerse a través de la Ordenanza 15755 de registración edilicia que se encuentra en vigencia.