casa lago puelo

Incendios en el sur: Dos fallecidos y 500 casas destruidas

Todavía quedan dos focos activos aunque controlados y comienzan a aparecer las consecuencias más graves de los incendios en la comarca andina.

Las comunas de Lago Puelo y El Hoyo fueron las que sufrieron más daños por el fuego en los bosques, que comenzó el pasado martes y aún se mantienen focos activos, aseguró el director de Defensa Civil de Chubut, José Mazzei.

Cerca de 500 viviendas fueron destruidas por completo o tuvieron daños parciales en los ejidos municipales de Lago Puelo y El Hoyo, ubicados en la comarca andina patagónica, que fueron los que sufrieron más daños por los incendios de bosques que comenzaron el pasado martes y aún mantienen focos activos.

Del relevamiento «casa por casa» realizado por las oficinas de asistencia social se mensuró que en Lago Puelo quedaron totalmente destruidas 350 viviendas -«reducidas a cenizas» fue la definición- en su mayoría precarias, mientras 130 sufrieron daños parciales.

A esto hay que sumarle las que fueron alcanzadas por el fuego en El Hoyo, comuna lindera a Lago Puelo, donde se constataron 22 casas, cinco cabañas y siete galpones destruidos.

Otra dificultad está en la provisión de agua, ya que las fuentes hídricas de abastecimiento están cargadas con ceniza y lodo que imposibilitan su potabilización y para abastecer de manera provisoria a la población se «acarrea» desde parajes vecinos con camiones cisterna, sobre todo en la zona de la ruta 40 donde se concentran los pobladores que están volviendo a sus parcelas.

Incendio en el la comarca andina

Víctimas

Los focos de incendio en la comarca que se desarrollaron en simultáneo tuvieron el saldo fatal registrando la muerte de un peón rural muerto y tres pobladores con heridas graves por quemaduras, dos de los cuales fueron trasladados al hospital de Esquel. Pero este domingo se conoció que de los heridos graves, uno finalmente falleció como consecuencia de las quemaduras.

Lo positivo es que las personas que estaban registradas como desaparecidas, fueron halladas. En la mayoría de los casos eran pobladores rurales que estaban en zonas sin señal de telefonía.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *