En un cambio de política con respecto a 2020, se garantiza en consenso el ciclo lectivo presencial priorizando la calidad educativa en todos los niveles.
En una sesión de Consejo Federal, los funcionarios de las provincias y la Nación ratificaron la continuidad de la actividad educativa, considerando que las escuelas no generan aumento de casos.
En la sesión virtual, los ministros acordaron sostener las clases presenciales en todo el país pese al aumento de los contagios y el endurecimiento de los controles para reducir la circulación social innecesaria y las reuniones no autorizadas apuntando directamente a las fiestas clandestinas.
De acuerdo a los funcionarios, la evidencia disponible, tanto a nivel nacional como internacional, refleja que la actividad escolar “no potencia los contagios del personal docente o de los estudiantes”. Por el contrario, consideraron, los protocolos permiten la detección temprana de las infecciones. Las autoridades tomaron el ejemplo de algunos países de Europa, donde a pesar del cierre de otras actividades, el ciclo lectivo no fue alterado de forma general.
“Ratificamos la decisión acordada federalmente de sostener la presencialidad cuidada en nuestras escuelas. Esta decisión nos obliga a continuar ejerciendo un permanente seguimiento de la situación epidemiológica en cada una de las jurisdicciones, asumiendo que existen responsabilidades ineludibles para el retorno a una presencialidad, que nos convoca a un trabajo compartido entre el Estado nacional, los gobiernos educativos de cada jurisdicción, los equipos docentes y directivos, las y los estudiantes y familias”, expresaron en un comunicado que emitieron conjuntamente Nación y las 24 jurisdicciones.
«Todo lo que sea un espacio institucional donde se pueda ejercer un control de los protocolos, con un tercio de los docentes y auxiliares del país vacunados, evidencia que hoy están dadas las condiciones para sostener la presencialidad», subrayó el ministro Nicolás Trotta en declaraciones a medios de comunicación.