El abogado laboralista Juan Manuel Ottaviano habló sobre el voraz avance de las nuevas formas de empleo con la proliferación de aplicaciones y la falta de capacitación de los gremios.
En un nuevo episodio del podcast #Gazeta3Punto0, el abogado laboralista e investigador de capacitación y estudios sobre Trabajo y Desarrollo de la Universidad Nacional de San Martín, Juan Manuel Ottaviano, debatió sobre las nuevas formas de empleo a través de aplicaciones, la precarización laboral, las relaciones con el estado y los sindicatos y los modelos de negocios.
Ottaviano explicó que estas nuevas formas de empleo, a pesar de que se expanden con suma velocidad por el uso de aplicaciones, demoraron entre 30 o 40 años en instalarse definitivamente. Sin embargo, destacó que la “uberización” del trabajo pasó de una idea en Silicon Valley a ser un pasaje de las urbes en apenas 5 o 6 años.
Señaló que eso implicó un avance frenético de la precarización laboral basada, principalmente, en la falta de reconocimiento de la relación laboral y que las aplicaciones usaron la idea de “soberanía laboral” –un trabajador decidiendo cuántas horas, el momento y por cuanto tiempo realiza su tarea- aunque esto es una “falsedad moral”.
“Ser tu propio jefe no es más que un mito, una falsedad ideológica, política, económica, jurídica y moral. En ese mensaje se asienta la intención de ponerle freno a la dirección autoritaria del tiempo de trabajo”, afirmó en #Gazeta3Punto0 el abogado laboralista.
En ese sentido, remarcó que “para dar vuelta este vendaval de la economía de plataformas hay que ver en qué derecho específico nos estamos basando, en qué defensa teórica nos estamos amparando cuando defendemos la jornada continua de 8 horas. Aunque fue la primera conquista, no es un valor. Es, precisamente, la discontinuidad del trabajo, el derecho que los trabajadores de plataforma reclaman como propio y es ese derecho el que las grandes compañías utilizan para decir que los trabajadores son libres. En ese resquicio de libertad y mínima cuota de autonomía sirve como fundamento para basar todo un modelo de negocios”.
Juan Manuel Ottaviano detalló que el modelo de negocio de este tipo de empresas depende del apalancamiento de capitales de riesgo que invierten en estos modelos para que éstas se vuelvan monopólicas. “No se basan en la explotación laboral, la precarización ni en la evasión fiscal ni de las regulaciones laborales sino en los capitales de riesgo”, indicó.
En diálogo con Diego Comba (Salta), Facundo Morales y Marcelo Guz (CABA), Juan Venturino (San Isidro- BsAs) y Sergio de la Colina (Catamarca), el abogado laboralista subrayó que los gremios no se mantuvieron actualizados y la realidad los superó. Además, sostuvo que los intentos de prohibición, como sucedió con Uber, fracasaron incluso aunque se hayan aliado a los estados.