1

Trabajar a largo plazo para revertir la desigualdad en Salta

El recién asumido secretario del Interior, manifestó que el objetivo de su gestión será trabajar en conjunto con intendentes, legisladores y el resto de los ministerios, fijando prioridades que mejoren sustancialmente la vida de la comunidad.

Javier Diez Villa, ex diputado provincial y actual secretario del Interior, en diálogo con Diego Comba para La Rosca, sostuvo que uno de los desafíos de su nueva función es marcar prioridades en conjunto con intendentes y legisladores para beneficiar a salteñas y salteños a largo plazo “Ya no hay excusas, hay que revertir la desigualdad que hay en la Provincia”.

Remarcó que su trabajo será conocer de primera mano las necesidades de cada municipio, articular con el resto de los ministerios para llevar soluciones a la comunidad “mi rol será el de facilitador y lograr que el Gobierno esté presente en toda la provincia” afirmó.

Para eso, se entrevistó con muchos intendentes del interior, particularmente con los del departamento San Martín y Orán, donde también pudo reunir a legisladores. En esa oportunidad, la tarea específica fue analizar lo que se ejecutó de la obra pública, lo que falta y lo que se proyecta para el presupuesto 2022. Asimismo, les pidió que sugieran obras que sean fundamentales para el departamento.

A punto de finalizar su mandato como diputado provincial, Diez Villa renuncio a su banca para asumir un nuevo desafío en el ejecutivo, con el objetivo de sumar al proyecto común. “Tenemos articular y fijar entre todos cuáles son las prioridades para cambiar la realidad no para trabajar sobre la coyuntura, sino a largo plazo” resaltó también, que durante estos dos años, pandemia mediante, la Provincia asistió a los municipios dándoles refuerzos financieros para cubrir compromisos salariales y para que sigan prestando servicios.

Sobre su tarea como legislador recordó “me toco ser oposición dos años y dos años oficialista. En los primeros dos años el único diputado de Gustavo Sáenz era yo. Fue difícil y en solitario, pero convencido de que había un proyecto político que buscaba ganar la gobernación y cambiarle el rumbo a la provincia”.

“Conocer la dinámica legislativa en manos del indio Godoy no fue fácil, tenía una manera de administrar la Cámara de Diputados muy particular, lo que me llevo a tener muchos enfrentamientos y debates, al final termine entendiendo y valorando las virtudes. Si queremos llegar a acuerdos no hay que fijarse solo en los defectos”.

Así, reivindicó la rosca política, el off the record, las charlas en comisiones y en los pasillos dónde muchas veces se llega a acuerdos importantes sobre proyectos “a los nuevos les cuesta entender que el proyecto no es propio, una vez que toma estado parlamentario, es de todos”, agregó que hay legisladores que se destacan por la gestión en sus municipios, más que por tomar la palabra en el recinto.

El ahora funcionario sostuvo que es importante ser “considerados” al momento de criticar las gestiones provinciales y nacionales durante la pandemia, ya que “no existía un manual para hacerlo” y se vio agravada por la crisis estructural de la Argentina. En este marco, enfatizó en que la grieta no es sana ya que posicionó a dos sectores ideológicos en la lógica de amigo- enemigo, convirtiéndose en un negocio político.

“La grieta nos está haciendo mucho mal, por eso el gobernador tiene el mensaje de trazar puentes y trabajar en objetivos comunes que saquen a la provincia adelante. Una vez que estemos mucho mejor, seguramente van a surgir nuevos líderes que disputarán los espacios de poder que se pongan en juego en las elecciones” afirmó.

Para cerrar Diez Villa defendió la reforma de la Constitución Provincial y la limitación de mandatos, señalando que a partir de esto, los espacios políticos se van a revitalizar porque estarán obligados a formar nuevos dirigentes “va a energizar las estructuras partidarias y políticas, van a surgir buenos candidatos y va a motivar a mucha gente a sumarse”.

Mirá la nota completa aquí:

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *