En plena veda para la difusión de encuestas, Datamatica auguró que Juntos por el Cambio se imponía por casi 9 puntos sobre el Frente de Todos. La realidad le dio, otra vez, un durísimo cachetazo.
Cinco días antes de la realización del comicio, Datamatica publicó una encuesta que daba ganador de las elecciones legislativas generales al frente que encabeza Carlos Zapata por casi 9 puntos porcentuales por encima de la lista de Emiliano Estrada.
Aunque el cronograma que publicó la Cámara Nacional Electoral prohibía taxativamente la publicación y difusión de encuestas, con una sanción prevista según la ley del 10 por ciento de la facturación mensual para el medio de comunicación que incumpliere la norma, El Tribuno detalló que la encuesta de Datamatica daba ganador a Juntos por el Cambio con el 31 por ciento de los votos y que el Frente de Todos se quedaría con apenas el 22.5.
Incluso, el director ejecutivo de Datamática, Julio Pizzetti, le dijo a El Tribuno que Guillermo Durand Cornejo (Unidos por Salta) se impondría con 13,1% a Felipe Biella (SI+PRS) que quedaría ubicado en el cuarto lugar con apenas el 10,3 por ciento de los votos.
Los guarismos resultaron considerablemente errados. El recuento provisorio demostró que el Frente de Todos se impuso en Salta, que Juntos por el Cambio quedó en segundo lugar y que Biella superó ampliamente a Durand Cornejo. En síntesis, la encuesta no pegó una.
La muestra, detalló El Tribuno a cinco días de las elecciones, se trató de una encuesta domiciliaria, sobre 1.500 casos, realizada en toda la provincia entre el 1 y el 5 de este mes y, sin embargo, resultó una violación a las leyes electorales en vano porque no sirvió ni parar operar en el electorado salteño.