El Ministerio de Economía hizo circular un borrador que prevé un rebote del 5,5% para el PBI, tras la caída del 12% estimada para este año. Se proyecta un inflación del 28%, aunque economistas sostienen que es un porcentaje que dependen de muchos factores externos.
El ministro Martín Guzmán presentará este martes el proyecto de ley para obtener un presupuesto del ejercicio 2021.
Entre los puntos más destacados que se conocen, se prevé un dólar promedio de $101,6, aunque para los economistas el tipo de cambio debería rondar los $ 110. Estimaciones privada ubican al dólar a fines de este año en $ 84. Marco Lavagna del Indec adelantó que la inflación de agosto «será un poquito más alta» que la de julio
Se estima en 2021 un crecimiento económico que oscilará entre el 4% y 5% y fuentes privadas, calculan una inflación de 35%, con un dólar a $110.
El borrador, que pasó a manos de Alberto Fernández antes de entrar al Congreso, estima también una recuperación paulatina de la inversión, del 18% para el año próximo y un superávit fiscal de unos u$s 15.000 millones a partir de un proceso de reactivación económica mundial.
La mayoría del gasto estará dirigido a sostener las condiciones sociales, con programas oficiales y pago de haberes y salarios. El gobierno apunta a ir recortando los gastos en ATP, IFE y otros auxilios vinculados a la pandemia de coronavirus a medida de que la actividad mejore y a la espera de una vacuna a mediados del año próximo.
En materia de impuestos, el Gobierno trabaja intensivamente en una armonización de la estructura tributaria argentina de manera tal de consolidar una distribución del ingreso más progresiva a través de una mayor carga sobre sectores de elevada capacidad contributiva y una ampliación del alcance de los tributos progresivos; también buscará alinear los incentivos que el sistema tributario emite al sector privado con foco en la producción nacional, las exportaciones y la generación de empleo digno.