El dinero fue incautado en un control realizado por la Gendarmería Nacional en el norte provincial. Interviene la Sede Descentralizada de Tartagal.
El traslado ilegal del dinero se descubrió cuando personal de la Gendarmería Nacional apostado en el control fijo ubicado en la ruta nacional 34, a la altura de la localidad de Aguaray, detuvo al conductor de una camioneta Volkswagen que circulaba de sur a norte.
Durante el control, el conductor indicó que provenía de la provincia de Santiago del Estero, que trasladaba 22 millones de pesos, presentando facturas para respaldar la tenecia de este dinero, pero al revisar el vehículo, los gendarmes advirtieron la presencia de varios bultos cubiertos con plástico negro y encintados en el asiento trasero, por lo que procedieron a una requisa más profunda, según lo instruido por el auxiliar fiscal Rafael Lamas, quien dispuso que la medida se lleve a cabo ante la presencia de testigos civiles.
Una vez que los paquetes fueron retirados del vehículo, se estableció que eran 14 bultos, en cuyo interior había fajos de billetes de mil pesos, en su mayoría, y en un solo bulto se contabilizó 10 millones. Ante la irregular situación, y dado que el conductor no pudo presentar la documentación valedera de respaldo, se iniciaron las actuaciones legales del caso.
El total del dinero que iba en los bultos ascendió a la suma de 129.88.000 pesos, que quedó secuestrado, al igual que un teléfono celular, entre otros elementos considerados de interés para el caso.