Si bien hasta la noche del jueves no hay un instrumento oficial que avale esta decisión, el Jefe de Gabinete lo confirmó en una entrevista. Las personas que ingresen al país deberán hacer cuarentena y un testeo triple.}
Ante la inevitable llegada de una segunda ola de coronavirus, el Gobierno nacional intentará tomar medidas que no agraven la situación, por esto, comenzará una serie de anuncios tendientes a evitar el ingreso de nuevas cepas al país, aunque la originaria de Manaos, Brasil, fue detectada en Córdoba y Corrientes.
Este jueves se anunció que el Gobierno nacional suspendió los vuelos desde Brasil, Chile y México. La medida, entrará en vigencia el próximo sábado y será publicada esta noche en el Boletín Oficial. Se trata de una decisión administrativa de la Jefatura de Gabinete que conduce Santiago Cafiero, quien confirmó la medida en una entrevista televisiva.
El objetivo del Gobierno es que haya la menor cantidad posible de viajes durante la Semana Santa, momento en el que muchos ciudadanos suelen viajar por el país o al exterior, que en este caso es lo que más preocupa. Por eso la decisión de que las medidas comiencen a regir este fin de semana.
La decisión de suspender los viajes desde Brasil y Chile es porque son países vecinos que tienen una alta circulación comunitaria de la cepa Manaos, mientras que en el caso de México se debe a que muchos argentinos regresaron contagiados de ese país en las últimas semanas, aunque no de la misma de esta misma cepa.
Por otra parte, se decidió evitar la suspensión de los viajes desde Estados Unidos porque las autoridades sanitarias de Argentina consideraron que no era necesario, debido a que no hay transmisión comunitaria de la cepa Manos y no se han registrado una gran cantidad de contagiados provenientes de ese país. En tanto, continúan suspendidos los vuelos desde Gran Bretaña e Irlanda del Norte.