Foto Titulo CL

A solas con… Claudia Lomeña

Viajamos al norte de la provincia de Buenos Aires para conocer a esta gran artista que lleva el folclore en su sangre y la música como forma de vida. Hoy nos abre las puertas de su casa Claudia Lomeña.

El Influencer: Contanos un poco de San Andrés de Giles, tu ciudad natal
Claudia Lomeña: San Andrés de Giles es una localidad argentina de la provincia de Buenos Aires, a orillas del arroyo de San Andrés de Giles y a 103 km de la ciudad de Buenos Aires. Nací aquí hace varios años (no te voy a decir hace cuanto… risas ), es una ciudad chiquita, tranquila y dentro de todo se puede vivir en paz. Un hermoso lugar para vivir.

EI: ¿Desde muy chica empezaste con la música?
CL: Si desde chiquita me gustaba, me apasionaba la música. Recuerdo que cuando tenia 7 años aproximadamente, había una guitarra en mi casa y me ponía a buscar melodías, después pedí un teclado pero nunca fue con una idea de dedicarme, en ese momento simplemente me gustaba y siempre hubo mucha música dándome vuelta y realmente sentía a esa edad que me interesaba.
A los 15 años me subí por primera vez a un escenario, solo para contar la anécdota que había cantado pero realmente me gustó mucho y a partir de ahí empecé a hacer música, a trabajar para ir perfeccionándome de a poco.

EI: ¿Cómo es el paso que se da para pasar de un cantante amateur a un artista profesional?
CL: Yo creo que es un laburo diario, una convicción de trabajo, todo lo demás es parte de un ¨folclore¨ que existe en todo esto, en realidad tiene que ver con una intención, ir generando de a poco ideas, contenidos y estar convencida que lo que haces es lo que querés. No es fácil, la vida cotidiana te arrastra muchas cosas que hace que uno a veces se desenfoque, de eso se trata, como la vida misma.

¨Cuando me subí por primera vez a un escenario empecé a sentir la pasión definitiva por la música¨

EI: ¿Cuándo sacaste tu primer disco?
CL: MI primer disco, fue uno que armé para ir a Cosquín, tenía 18 años y lo único que quería era ir a cantar a Cosquín, fue una convicción como hablábamos antes, pensé que podía llegar y empecé a trabajar con una porta estudio en mi casa, mi papá tocó algunos temas, otros músicos de Carmen de Areco me acompañaron y así fui armando ese material para llevar y que me pudieran conocer. Fue una experiencia divina, hoy lo miro con mucha ternura, lo recuerdo y me digo siempre ¨que coraje¨ porque era toda una decisión personal decir ¨yo quiero hacer esto y lo voy a hacer¨. Inclusive te cuento como anécdota, para tener esa Porta Estudio decidí no viajar a Bariloche con mis compañeras en el viaje de egresadas, una difícil determinación. Yo quería ese equipo para hacer música y pude darme el gusto de armar mi disco y por supuesto viajar a Cosquín.

EI: ¿La pasión está por arriba de todo para vos?
CL: Yo creo que es maravilloso encontrar una identidad por medio de algo, yo me siento bendecida de haber podido tener una posibilidad en la vida de identificarme con algo que me ha sacado el sueño, es algo que sigo sintiendo, como estar muy vivo. El hecho de decir ¨si lo quiero hacer, lo puedo hacer, lo voy a intentar hasta que me salga¨ son cosas de esta profesión que te llenan. Es un sentido muy claro de un proyecto que todos los días vas construyendo, la vida es un proyecto diario.

¨La gente es mas accesible en estos tiempos, hay una necesidad de ser mas solidarios y de escuchar al otro¨

EI: ¿Ese primer disco del que hablaste era Demo o era un disco profesional?
CL: Nooo… súper casero, con un caradurismo total, tenía muchas ganas que me escucharan. A partir de ese disco, en Cosquín, conocí a Daniel Soruco, mi esposo, salteño, integrante de Los de Salta. Más adelante con Daniel produjimos el primer disco profesional que se llama ¨Hechizo de Amor¨ junto a Daniel Giménez, tecladista de la banda de Roberto y Cuti Carabajal. Ese Disco ya tenía una mirada más profesional.

EI: Con un esposo salteño, me imagino que conoces Salta
CL: Si fui muchas veces, es bellísima Salta, la cultura que ustedes tienen, la vida musical que hay allá es como el sumun. Nosotros aquí en Buenos Aires no tenemos eso que se respira en Salta, ahí verdaderamente la música, sobre todo el folclore, está en el aire permanentemente.

EI: ¿Qué opinas de este cambio de tecnología, el artista se benefició?
CL: Yo amo a la tecnología, bien utilizada como todo es maravillosa, lo que pasa es que cambió la jugada, esa es la realidad. Cuando nosotros empezamos estábamos a la espera que alguien nos reconociera y que nos pueda editar un disco, la idea como de un futbolista que alguien lo descubra. Hoy las cartas están más claras, pero para ese proceso pasaron 20 años. Hoy vos tenés que producirte, manejar tus propias redes sociales, tenés que conocer sobre producción musical, también saber y manejar lo audiovisual. Antes lo tenías al disco y empezabas a ver si lo mandabas por Correo Argentino u otra empresa de transporte para hacer la promoción del material y eso iba acompañado de la idea y la ilusión que si vendías muchos discos ganabas dinero. En este tiempo con las producciones musicales, excepto los artistas mega conocidos, no ganas ni un centavo.

El artista que está empezando o recorriendo los primeros caminos esta pensando en la difusión de su trabajo, ser conocido y armar un disco es muy caro y ese dinero no lo recuperas. Hubo una etapa intermedia que vos llevabas a las peñas o festivales los discos y después de cantar vendías y eso ayudaba bastante económicamente. Hoy no hay discos, quedan pocos reproductores de discos, esta es la contra del avance de la tecnología, lo bueno y muy importante es que prendés una cámara y tenés gente de todo el mundo que te está viendo, está escuchando tu música y eso es maravilloso. Para llegar a un medio de comunicación existían muchos filtros, primero te miraban el disco, después con que sello discográfico lo realizaste y muchas otras cosas. Ahora nada de eso importa, si tu producto es bueno, si estas convencido de lo que estas haciendo, el público lo toma y eso es muy valioso.

¨La Tecnología es maravillosa, bien utilizada por el artista es una revolución total¨

EI: ¿Con qué tiempo te quedas, con el demo y el sello discográfico o con el predominio de las redes?
CL: Yo me quedo con este tiempo, me habría encantado que este tiempo sea unos años atrás, ahora sin dudas las posibilidades están igualadas y eso es fantástico.

EI: Contame sobre tu disco ¨Celeste Luz¨
CL: Celeste Luz lo grabamos en el 2005, salíamos de a poco de la crisis del 2001, yo estaba en pleno aprendizaje en el conservatorio, la producción fue de Daniel, estábamos comenzando con el proyecto del estudio propio en San Andrés. En este disco estuvo muy cerca participando Jorge Milikota, en la producción y con temas de su autoría. Para mi fue subir un escalón más artísticamente. Empecé a trabajar en la pre producción, en los arreglos, poniendo mi mirada. Una linda experiencia.

EI: Contanos del Dúo Sombra y Luz
CL: El Dúo lo formamos con Daniel en el 2007, si bien ya veníamos tocando juntos, yo lo acompañaba a él en el teclado, o él a mi en mis actuaciones con la guitarra y siempre terminábamos el show haciendo cosas juntos y pegaba muy bien en la gente. Fuimos a tocar a Bolivia en un festival internacional y cuando terminamos la gente se acercaba a pedir el disco del dúo y nosotros no teníamos nada, salimos revelación de ese festival. Cuando llegamos a BsAs. quedamos muy entusiasmados de armar el dúo y creo que se fue dando naturalmente. El primer disco es ¨Sombra y Luz ¨ y el segundo ¨Equilibrio¨ donde participó el Chaqueño Palavecino, Mario Alvarez Quiroga, Los de Salta.

A fines del 2011, Daniel vuelve a integrar el conjunto salteño ¨Los de Salta¨ y por ende el dúo se desarmó. A mi me costó muchísimo porque yo amaba el dúo, me gustaba mucho lo que estábamos generando, pero decidí seguir mi camino que había empezado antes, hice mi duelo un tiempo y continué con mi carrera musical como solista

En 2012 saqué el disco ¨Palabras del Alma¨ donde pude plasmar mis propios arreglos musicales, mis conocimientos, todo lo que había aprendido es ese tiempo. Se editó por Epsa Music, también se hizo un videoclip ¨Buscando Olvido¨. Con este disco ya mostraba mi crecimiento como artista y hacerlo fue un logro y una experiencia muy linda para mi.

EI: ¿Cómo fue tu 2020?
CL: La vida te da y te quita, volvemos a lo mismo, este 2020 no tuvo un punto intermedio, me dio tiempo, que a veces en lo cotidiano se desdibuja. El tiempo es lo más valioso que tenemos en la vida pero a veces no lo podemos aprovechar por las obligaciones naturales. En este año lo pude aprovechar, lo volqué a la música, si bien no tuve la oportunidad de ir a tocar ( y no sabemos cuando lo podremos hacer ), lo use para acomodar el estudio, para hacer ¨vivos¨ desde aquí. Seguimos produciendo, lo aproveche al máximo para estar muy conectada a la música. Sacamos un disco que se llama ¨Como toda mujer¨, un disco que venía con mucha fuerza, el primer tema lo grabamos en Salta con Mariana Cayón, también tiene como artistas invitadas a Maby Díaz, Kmila Reynoso, Graciela Carabajal y Ángela Irene. La intención era presentarlo en un teatro en abril pero por la situación sanitaria no pudimos hacerlo. Al principio me puse muy mal, muy molesta por la situación y luego me dije ¨esta es la realidad¨ y traté de seguir y mirar para adelante. Así fue que lo presentamos en noviembre de manera virtual vía streaming y fue una muy linda experiencia, distinta pero no menos valiosa, porque tuvimos público de diferentes ciudades de la argentina y el mundo. Esto no deja de maravillarme, yo en mi estudio y gente de cualquier lugar del mundo, en su casa, compartiendo mi música. Si bien fue un año muy difícil en lo artístico va a servir toda la experiencia nueva para posteriores trabajos.

¨Estamos todos descubriendo que sirve, como, mirando y observándonos. Hay una generación de músicos mucho más solidaria, más amistosa¨

EI: ¿Como planificaste el 2021?
CL: Mis planes para este año es ir generando canciones y largando singles, estoy en ese trabajo, primero que para sacar un disco soy muy detallista y puedo estar un año produciéndolo y no quiero estar tanto tiempo sin generar movimiento de difusión. Estoy convencida que el mundo que viene ahora es estar activo constantemente, me voy a subir a esta idea del ¨ tema x tema ¨ . Ahora se viene el tema con el video, ya nada es lo mismo y tenemos que acomodarnos a los nuevos tiempos.

Mamá, esposa, pianista, una verdadera Artista, Claudia Lomeña nos transmitió en esta charla la pasión que tiene por lo que hace y sobre todo la convicción de cómo lo hace. Nos contó que con trabajo, con mucho esfuerzo se pueden alcanzar logros y metas que cualquier artista sueña permanentemente.

Podes escuchar la entrevista completa en el siguiente podcast de Spotify

Y para cerrar te dejamos este divertidísimo ping pong

Twitter: @claudialomenia
Instagram: @Claudia_lomenia
YouTube: Claudia Lomeña
Spotify: Claudia Lomeña

Una respuesta

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *