Elias Titulo

A solas con… Elías

Con su música viaja por el mundo, pero elige una y otra vez a Rosario para vivir, compositor de canciones que la gente las hizo propias. Joven pero con una trayectoria reconocida. El Influencer te invita a viajar imaginariamente a la ciudad cuna de la Bandera.

El Influencer: ¿Dónde naciste?
Elías: Nací en Pérez, un pueblo, ahora ciudad pegada a Rosario, yo digo que es Rosario porque queda tan cerca, a solo 15´ en auto. Más allá que tenga la denominación de ciudad, Pérez es parte del Gran Rosario. Me crié en ese pueblo, jugando a la pelota en la calle, cuando venía un auto parábamos el partido, pasaba y seguíamos, el arco lo hacíamos raspando con piedra en un paredón que estaba pegado a mi casa. Un pueblo donde nos conocemos ¨todos¨, una infancia muy linda, con valores que aún mantengo, le sacábamos provecho a cada minuto del día con mis amigos. Tengo amigos de los 4 años, del barrio y de la escuela y nos vemos seguidos, nunca perdimos esa conexión y es algo que valoro mucho, los amigos de siempre, mas allá que ahora uno va conociendo amigos nuevos, de la vida, de la música.

La escuela primaria y secundaria también la hice en Pérez, si bien Rosario empezaba a asomar, en tercer año de la secundaria ya iba más seguido y de a poco sentía que me empezaba a enamorar con su magia, su música, cuna de grandes músicos y una vasta cultura.

EI: ¿Cuándo decidiste dejar el fútbol y dedicarte a la música?
Elías: Siempre lo digo que ¨de grande¨, no tengo influencia musical en mi familia, mi papá viajante, vendedor y mi mamá maestra, pero si muy amantes de la música, se escuchaba música todo el día en mi casa, Dyango, mi vieja fanática de Sandro, Los Nocheros, Valeria Lynch, mi viejo un tipo muy romántico; Después llegaron mis hermanas y empezaron a innovar con Arjona, Luis Miguel, también llegó el rock a casa con mi hermana más chica, ella muy fanática del rock nacional. En definitiva había música todo el día y eso me fue marcando. A los 13 años uno es una esponja y absorbe todo y sin darme cuenta me estaba enamorando de la música.

En mi casa, agarrábamos los cassettes y los regrabábamos haciendo un programa de radio casero, yo tenia 9 o 10 años, me gustaba producir y así también empecé a agarrarle el gustito a la producción musical.

Estudie canto, teatro, expresión corporal, baile, todo lo que consideré necesario para estar preparado y hacer de la música una forma de vida.

EI: ¿Tu primer disco lo sacaste muy joven?
Elías: Si tenía 17 años, un disco de música tropical, nosotros en Santa Fe tenemos mucha influencia de cumbia, Leo Mattioli, Trinidad, etc. y empezamos como una juntada de amigos, terminó siendo algo muy profesional, mi familia apoyándome siempre, veían que yo estaba tomando muy en serio el proyecto, casi firmamos con una productora de Bs As pero me estaba dando cuenta que no quería hacer cumbia y largué todo, una cosa muy rara, esto lo conté muy poco, ese disco no alcanzó a salir, a pesar que tocábamos muchísimo, armamos una sala de ensayo y de repente dije «no quiero más esto», mi familia sorprendida me dijo «¿y ahora qué vas a hacer?» y yo decidido contesté que empezaba de cero con otro proyecto.

Fue una decisión difícil, con mis amigos desde los 13 años tocábamos juntos; y pasar de un contrato listo para firmar a empezar de nuevo, no fue fácil, yo había armado el grupo, a uno le dije vos vas a tocar el teclado, vos el güiro, vos el acordeón y se pusieron a estudiar cada uno su instrumento. En ese momento se enojaron porque dejaba el proyecto, hoy muchos son músicos profesionales, años mas tarde lo entendieron que era mi proceso de búsqueda y hoy somos grandes amigos. Hoy me toca pisar grandes escenarios y por todo lo que te contaba tiene un gusto distinto, se lo disfruta de otra manera.

EI: ¿En el 2009 formas Cerebro Mágico, una banda Pop?
Elías: Primero se llamaba Setiembre y duró solo un show, fuimos a tocar a Andino, un Pueblo muy cerca de Rosario, cantábamos en un club y había una banda que se llamaba igual, así que fue debut y despedida. En ese entonces yo estaba estudiando con Rubén Goldin y me dice «tu banda se tiene que llamar Cerebro Mágico» «yo no quiero ningún crédito solo que cuando te pregunten digas que el nombre lo puse yo»; me lo dijo de una manera jocosa pero, también fue una manera de mostrarme que apostaba a la banda. En ese momento estudiaba con Sebastián Mellino, estaba formando algo nuevo y muy lindo, por eso digo que soy un agradecido de la vida, no creo en la suerte, creo en el trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la disciplina. A los 6 años de la banda escribo La Luz de tus Ojos, una canción que cambia todo, un tema que costó meterlo en las radios y después pegó y fue número uno en Rosario y en muchas radios del interior, una balada muy linda. Los directivos de la radio no querían pasarlo al tema y terminamos siendo socios, hoy es uno de mis hermanos de la vida con el cual compusimos muchas canciones. Empezamos a tocar en bares, llevábamos los equipos en flete a Rosario, éramos nuestros sonidistas, plomos, asistentes, iluminadores, hacíamos de todo. Terminábamos de ensayar a las 12 de la noche y salíamos a pegar afiches con un tarro con engrudo por todo el pueblo promocionando nuestros shows, colgábamos pasacalles por todos lados. Cerebro Mágico duro 11 años, una banda de amigos de Pérez que nunca imaginamos llegar tan lejos, nos editaron discos en Colombia y otros países. Sin duda una etapa maravillosa y muy importante de mi vida.

Uno nunca puede dejar de leer, de instruirse, de conectarse con gente que puede aportarte conocimiento. Nunca dejás de aprender

EI: ¿Estuviste viviendo un año en México y Miami?
Elías: Eso también me costó muchísimo, y marcó un antes y un después en mi vida, dejar la zona de confort, soltar afectos, lugares cuesta mucho, empezar de «cero» otra vez, empiezo además de cantar a trabajar mucho en la composición, a grabar videos. Me gusta viajar y escribir canciones, componer, conocer gente ligada a la música.

EI: ¿Cómo fue dejar la banda y tomar la decisión del proyecto nuevo como solista?
Elías: Yo creo que desde siempre pensé en un proyecto como solista, solo tenía que llegar el momento, hablé con mis compañeros de Cerebro Mágico, les conté todo y me dijeron «vamos para adelante», no era fácil cambiar un nombre que ya se conocía en el interior del País por el nombre Elías, era volver a instalar una marca pero yo tenia mucha fe y ellos me acompañaron.

EI: Contanos la experiencia de Tiempo de Bailar
Elías: Mirá cuando vos sacás una canción sabés lo que va a pasar, si soñás y pensás «este tema va a pegar» pero no lo sabes hasta que la gente lo escuche. Tiempo… fue mi primer tema solista, junto a mi socio y amigo Martín decidimos hacer canciones mas «poperas» con un tilde más urbano, empezaba a sonar mucho el reggaeton y él me muestra un tema muy actual y yo le digo «noooo pará, me parece que no, venimos de hacer baladas pop». Empezamos a desarrollar la idea, me empezó a gustar y armamos la canción. Una vez terminada les digo «este tema lo tengo que cantar con algún artista internacional», por un amigo lo conozco a Ledian Mola, Cubano y termino grabando el tema con él. Suena en todas las radio, explota, me llama Marcos Camino de Los Palmeras y terminan grabándome la canción. Las vueltas de la vida, yo los tenia como referencia y fui a grabar al estudio donde ellos grababan y cuando hice el disco de cumbia, lo grabé ahí con músicos de ellos y ahora estos grandes de la música me grababan un tema. El presente me encuentra trabajando en el nuevo disco de Los Palmeras.

EI: ¿Cantabas con la banda y también como solista?
Elías: Entre 2009 y 2012 que Cerebro Mágico despega con el tema que nos cambió a todos, de lunes a viernes cantaba con Cerebro, y de viernes a la noche a domingo empiezo a cantar en bares de Rosario como solista, hacía covers mechados con temas de Cerebro, tango, baladas, pop, cumbia, cuarteto, folclore. Tenia un banner en el auto que lo llevaba a todos lados y decía al lado de mi foto bien trajeado «La voz de las mil canciones». Recuerdo que tenía un auto chico de tres puertas, me compré un carro con guinche, y cargaba mis parlantes de 12 pulgadas, mi consola, máquina de humo, luces, llegaba a Pascual R (así se llamaba el restaurant) armaba todo y hacia de todo, hasta de animador; Terminaba el show y repartía tarjetas y ahí empezó a salir un montón de trabajo. Se llenaba todos los findes, empezó el boca en boca en Rosario, y no solo por mi canto, sino por el show que logré armar, tenía mariachis, hacía participar al público para que cante, una época extraordinaria.

EI: ¿Te acordás mas o menos el repertorio?
Elías: Siiiii, empezaba con «Después si querés habla» «Amor Desolado» de Jorge Falcón, seguía con Montaner, Serrat y después llegaba con «si no te hubieras ido» de Marco Antonio Solís y explotaba porque todos la cantaban conmigo, después entraban Los Mariachis, la gente se paraba arriba de las sillas, luego seguía con «No me arrepiento de este amor» de Gilda e invitaba a mujeres a cantar ese tema conmigo, después enganchaba con «El toro y la luna» y ponía como condición para que canten que tenían que agarrar las servilletas y revolearlas, o sea los iba llevando a la fiesta y recuerdo momentos por ejemplo que todo el público terminó cantando parados arriba de las mesas, son momentos inolvidables que llevo en mi corazón.

Jorge Rojas en un gran maestro para mi, con él siempre hablamos del trabajo diario, capacitarse, prepararse y estar al tanto y conocer todos los rubros que hacen a la empresa de un artista.

EI: ¿Cómo te conociste con Jorge Rojas hasta llegar a componer juntos?
Elías: Siempre admiraba como sonaban Los Nocheros, decía «yo quiero cantar como Rubén o Jorge». Un día, uno de los clientes fijos que iba al restaurant con su familia, era ya un amigo, fans, Gerardo «Poroto» Olmedo que siempre subía a cantar un par de temas conmigo, descubro que era fanático de Jorge. Se había comprado una trafic y viajaba a verlo a Jorge a todos lados y también era fanático de Cerebro Mágico. La tenía ploteada con fotos de Jorge, del Indio, de Alfredo y mías, muy fanático, le empieza a hablar de mi, le cuenta que cantaba en un restaurant en Rosario, un día se entera que Rojas cantaba en San Nicolás y me dice «Lo convencí para que vayas a la prueba de sonido y cantes una canción así te conoce», en ese momento de los nervios me agarro laringitis y la noche anterior no podía hablar, me cerré y le dije a todos que no iba a cantar, resumiéndote, me empujaron entre mi mama Estela, la fans numero uno que tengo, mis amigos y fundamentalmente Gabriel Fernández, mi asistente, amigo y hermano , que aparte te cuento que fue mi entrenador de futbol en mi adolescencia, terminé viajando, hice la prueba de sonido y pude cantar en el show «no saber de ti» junto a Jorge.

Después hicimos una linda amistad, yo me encontraba viviendo en México, él viaja para allá, nos reencontramos y compusimos juntos «El punto final», «Viaje» dos temas que graba «El Cantor» y «Entre Nosotros» que luego grabamos en dueto. Además de grabar me convence que vuelva a Argentina y realizamos el video en Córdoba. El me dice «Entre Nosotros» tiene que ser tu relanzamiento, lo tenia todo pensado, por eso estoy tan agradecido con toda la familia Rojas. Una experiencia inolvidable y ojala sea el inicio de muchas canciones más.

El músico lo que hace es volcar en el papel sus experiencias de vida para que la gente que escucha ese tema vea reflejada en esas historias su vida.

Fue muy lindo charlar con este Joven «Gran» Artista. La vida le mostró varios caminos y él siempre eligió el correcto, con mucho sacrifico, tenacidad y sobre todo confianza en si mismo logró crear su propio destino. Elías es de Pérez, Rosario, hoy ya es de su público, de cada uno que ama la música… su música.

Te invitamos a disfrutar de la entrevista completa con Elías en este podcast

Y para cerrar este divertidísimo ping pong

Elías en la web: www.eliasoficial.com
IG: @eliasofic
FB: @EliasOfic
TW: @EliasOfic
Manager : Lucas Minoldo +54 9 341 6609 891

Una respuesta

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *