LS Foto Titulo

A solas con… José Luis Salinas

Autor de más de 600 canciones, grabó con Los Nocheros, Los Tekis, El Chaqueño Palavecino, con la Sinfónica Juvenil de Jujuy pero lleva en sus venas la cumbia y hace bailar a cualquiera que escuche sus temas. Hoy nos abre las puertas de su casa José Luis Salinas, creador del Grupo Ternura.

El Influencer: ¿Hace muchos años que te radicaste en Bs.As?
José Luis: Vivo hace más de 30 años en Buenos Aires, nací en Ledesma, provincia de Jujuy, me crie en Córdoba y luego me vine a Buenos Aires donde grabé mi primer disco «Relámpago Norteño».

EI: ¿Cómo empieza tu carrera, como creás el grupo Ternura?
JL: Empieza cuando mi padre me regala mi primera guitarra a los 4 años, mi madre a los 5 años me manda a canto y guitarra. A los 10 años ya cantaba en los actos de la escuela, en reuniones familiares, en algunas peñas de barrio. Yo sentía a esa edad que era lo que me gustaba y lo disfrutaba a pleno. A los 12 años integré una banda de rock donde cantábamos toda la noche en boliches, hacíamos lo que hoy hace un Dj, hacer el aguante a bandas antes de subir al escenario. Tocábamos hasta las 5 de la mañana.

EI: ¿Grabaste un disco de folclore con grandes artistas referentes del folclore?
JL: En el 2010 me sentía cansado y quería dejar por un tiempo de cantar, de andar por las rutas, por los caminos de la música. En ese momento un productor me dice que le haga una canción, una «chaqueñada» y una vez que la compongo no lo vuelvo a ver más , cuando les muestro la canción a mis músicos se les ocurre que la haga cumbia y me expresan «ese tema lo tenés que grabar con el Chaqueño Palavecino», lo hablo a Oscar, le muestro la canción y con la humildad de un grande me dice «si, la grabemos» y así fue que grabamos «Ay Corazón». Luego con Los Tekis grabamos una saya «Que Bonito», con Los Nocheros «Como un Lobo en Celo» y así, sin pensarlo fuimos entrando a todos los festivales de folclore.

Mi padre siempre quería que grabe folclore así que para darle el gusto y teniendo el apoyo de estos grandes referentes decidimos grabar «Ternura Folk».

EI: ¿Tu Padre fue el referente más importante que tuviste?
JL: Totalmente, él siempre me aconsejaba, siempre me hablaba, me decía que nunca me olvide de mis raíces, de donde nací, de los zafreros, que nunca me olvide que él empezó cortando caña en el ingenio. También lo fue en la música, mi oficio como te dije antes se lo debo a mi padre.

EI: ¿Cómo fue el 2020 para vos, un año en donde no pudiste encontrarte con tu público?
JL: La verdad que fue duro, a pesar de eso yo lo tomé con mucha calma, nosotros hace 30 años que venimos trabajando sin parar y esto nos sirvió para bajar un cambio, pensar canciones nuevas, disfrutar más a la familia, pero como artista deseas cantar junto a la gente. Aprovechamos junto a mi banda a preparar 10 canciones inéditas que apenas pase todo esto sacaremos el nuevo disco de Ternura.

Ya que hablamos de este tema quiero decirles que tenemos que seguir siendo responsables, seguir cuidándonos porque esta enfermedad todavía no pasó y cada uno tiene que aportar del lugar que le toque; por supuesto que a mi me gustaría tocar junto a mi banda en un festival o en teatro, pero sé que es más responsable seguir esperando hasta que pase todo. Ya tendremos muchas oportunidades de volver a encontrarnos, por ahora sigamos cuidándonos.

«El 2020 fue un año de mucho aprendizaje para mi, valorar cosas que a veces en la vorágine diaria no tenés en cuenta»

EI: ¿Qué es «Rosita» en tu vida?
JL: (Risas) … Es todo para mi, mi mujer es un pilar fundamental en mi vida y en mi carrera. Nosotros desde la primaria andábamos de la mano y no sabíamos lo que era el amor, a los 16 años fui papá, hoy Ezequiel trabaja conmigo, es el Manager del grupo. Rosa es una pata de todo esto, detrás de una gran familia hay una mujer, una madre, una compañera y yo tengo la suerte de tenerla a Rosa. Toda una vida juntos.

«Ternura es un grupo que canta todos temas de autoría propia, poder componer canciones, cantarlas y compartirlas con la gente es una sensación maravillosa»

EI: ¿Cómo te ves dentro de 20 años?
JL: Cantando, yo me puse como meta cantar hasta los 70 años, tengo a mi ídolo cantautor español José Luis Perales, tiene más de 70 años y sigue cantando y yo quiero hacer lo mismo. Quiero que mis canciones queden en el corazón de la gente y que las disfruten a su manera, cantando, bailando, como sea, pero que queden.

«El sueño de todo cantante es ver a la gente cantando tus temas, mirar desde el escenario cómo se adueñan de tus canciones»

EI: ¿Realmente el artista siente que la canción deja de ser suya y pasa a ser de la gente?
JL: Si totalmente, la gente la hace propia. A mi me grabaron canciones artistas en México, Chile, Bolivia y esas canciones ya pertenecen a la gente como todas las que corean cuando estas en un recital. Los artistas nos sentimos felices cuando el publico se adueña de la canción porque entendemos que le llegaste con el mensaje, con la música, es algo mágico que pasa entre la gente y el artista.

EI: ¿La tecnología cambió la música, cambió al artista?
JL: Si claro que si, para que te des una idea antes teníamos que grabar un tema y llevarlo a la compañía y pasar la prueba para poder recién grabar un disco. Hoy en día con una computadora cualquiera puede grabar y sacar un disco independiente, hasta tener su propio canal en internet, es todo muy distinto pero es el presente y nosotros que tenemos unos años debemos adaptarnos a lo nuevo. Ahora hay muchas ventajas con las redes sociales, podes tener un contacto permanente con el público y eso es muy importante, antes la única posibilidad era el escenario. Hay que adaptarse a lo nuevo y el que no entiende que todo cambió queda afuera del sistema.

«Un artista no solo debe tener talento sino un Ángel que acompañe a la buena suerte junto con el apoyo del público»

EI: ¿Le escribiste una canción al «Pibe Salinas» tu papá?
JL: ( silencio … ) Uy que fuerte, como te dije anteriormente mi papá fue todo para mi, yo no sería el artista que soy sin el acompañamiento de él, sin su apoyo. Mi papá me trajo a Bs As y me bancó todo, puso la plata para que pueda grabar mi primer disco. Gracias a Dios le pude dedicar en vida el disco de folclore que él tanto deseaba que grabe. Dentro del disco una canción que se llama «Zafrero» donde sale en el video con mi madre. Ahora que ya no está, lo perdí hace muy poco, le hice una canción «Sufrir y Llorar», que pareciera que esta hecha para el amor de una mujer y en realidad es para el amor de un padre.

José Luis agarro su otra compañera de siempre, la guitarra y entre emociones y penas le cantó a El Influencer ese tema inédito que hizo para recordar en cada nota y en cada acorde a su padre, al Pibe Salinas.

También le dedicó unas palabras hermosas a su padre …

“Hoy sin dudas me toca vivir el día más duro y triste de mi vida porque te fuiste por un largo camino sin regreso”.
“Con lágrimas en los ojos, sangre de mi sangre, te digo: adiós mi viejo. Sos, fuiste y serás la ternura más grande del mundo”
“Viejo, amigo y hermano que descanses en paz”

EI: ¿Es verdad que un artista consagrado trabaja muchas horas por día?
JL: Trabajamos 25 horas por día todos los días. A veces la gente desconoce que uno esta día y noche buscando la canción, la música, por ahí viene un amigo y te cuenta una linda historia y ya se me ocurre a esa historia hacerla canción, a la noche agarrás la guitarra y tratás de ponerle una melodía, te vas a dormir pensando y a media noche te levantás y seguís componiendo. Siempre le digo a mis músicos y a los que me acompañan «si estás bien trabajá y si estás mal trabajá más». Todo el tiempo estamos pensando qué quiere escuchar la gente, qué quiere bailar, qué gusta más, qué gusta menos y tratamos de producir en todo momento. Cuando viajo en cada provincia trato de observar sus costumbres, sus comidas, voy a las ferias y eso me enriquece y me sirve para conocer un poco mas a la gente de cada pueblo o ciudad que visitamos.

«El artista tiene la fortuna de viajar, de conocer lugares, conocer gente y eso es un valor incalculable para nosotros»

EI: Contale a El Influencer la historia de tu canción «Tengo Sed»
JL: Estábamos en Santiago del Estero, cerca de la navidad pasada en un hotel frente a la plaza central, salgo a caminar y encuentro una barra de chicos que iban a jugar al fútbol, con sus bolsos, sus camisetas y llevaban una conservadora, me ven y me empiezan a saludar, nos empezamos a sacar unas fotos y me invitan a jugar al fútbol, les digo que no podía porque tenía una nota en un canal local y uno de ellos me dice «te vemos a vos y nos da sed», se van para la canchita y yo me quedé pensando en esa frase. Hace mucho tenía ganas de nombrar en una canción Navidad, año nuevo y carnaval y así me salió ese día este tema que bailan todos «Tengo Sed» que habla de juntarse a tomar entre amigos en Navidad, año nuevo y cómo se disfruta el carnaval.

José Luis Salinas Ternura, un artista que sabe y conoce el camino del sacrificio, también el del éxito. Tenaz, trabajador, padre y compañero. Su carrera tiene pilares muy firmes y nada puede derrumbarla. Está llena de sueños. Tiene la música en su ADN y quiere compartirla en cada verso, en cada canción.

Twitter: @JLSTernura14
Instagram: @jlsternuraoficial
YouTube: JLS TERNURA OFICIAL

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *