Foto Titulo

A solas con… LA MORO

 

Autora de más de 200 canciones que cantan miles de personas, sus letras viajan por todo el mundo, su poesía acompaña… enamora.

Esposa, madre, abuela, ama de casa, amiga y por si esto fuera poco escribe y hace del amor un culto, Noemí Cristina Laspiur, así dice su documento, para todos “La Moro” nos abre su casa para embebernos de calma, poesía y música.

El Influencer: ¿Alguien de la familia te dice Noemí o Cristina?
La Moro:
Ni mis padres me llamaban por mi nombre, me llamo así por una tía que le gustaba Noemí y por mi hermana mayor que le gustaba Cristina

EI: ¿En que barrio naciste?
LM:
En el barrio Hernando de Lerma, Salta Capital, tengo un recuerdo muy lindo de mi niñez, jugar en la calle de tierra, el poco transito nos permitía divertirnos sin problemas, se compartían los baldíos o los fondos para cualquier travesura, armar chozas en los arboles, una parte de mi vida que siempre recuerdo.

Pero la etapa más linda y que valoro mucho es la de mi adolescencia, formamos un grupo de amigos en la Parroquia Santa Teresa. Hasta el día de hoy nos juntamos, no dejamos de mandarnos un “buen día”. Tuvimos Maestros de la Vida, eran mucho más que sacerdotes, donde los valores, la amistad, estaban por arriba de todo, junto a Marcelo, Alfredo, Silvia, Ernesto, Moisés, Chayita, Lorena, Rosana, Roxana, Nelson, Julio, Claudia, Lito, Yuri (perdón si me olvido de alguien) participábamos de campeonatos inter parroquiales de canto, actuación, vóley, etc., definitivamente un grupo que tengo en mi corazón.

EI: ¿Empezaste muy joven con tus primeros borradores de poesías, de letras?
LM:
Yo digo que no, pero Mario siempre me dice que en las cartas que le mandaba cuando el estaba en otro lugar, ya mostraban una poesía, un contenido seguramente romántico.

Lo que a mi me conmovió fue la música, yo empecé a escribir a partir de ella, creo que a una letra no le puede faltar la melodía, aun cuando la poesía tiene vida propia, para mi van siempre de la mano, yo armo la poesía con una melodía. Aprendí a valorar la poesía de las canciones escuchando Dávalos, Daniel Toro entre otros.

Apague mi propia luz, solo por amarte a full y no puedo descifrar tu fórmula espacial para volar . . . (Algo Sobrenatural)

EI: ¿Se puede apagar la propia luz por amor?
LM: Si, no se debiera pero si, cada uno tiene su propia luz y tenemos que luchar para hacerla brillar cada día más, sin duda que es una metáfora desde el enamoramiento, yo me quedo a contemplar tu luz y ayudo a que ilumine cada día mas, de la misma manera que la otra persona contemple la tuya.

“En algún momento yo si he alimentado esa luz que hacia brillar a Mario acompañándolo y fue tan lindo que así descubrí la mía y pude seguir sosteniéndola encendida”

EI: Peteco Carabajal te dijo “me hubiera gustado hacer la música de Aroma del Camino”
LM:
Yo ya tenía la música de Mario y justo había leído una novela que me hizo un clic El Perfume de Patrick Süskind y quede fascinada como alguien podía describir olores, el olor de un pie de bebe, de una piedra, de una nube y así fue que este libro me inspiro para hacer esta canción. Cuando Peteco la escucho, le gusto la poesía y generosamente me dijo eso.

EI: ¿Como fue escribir una canción junto a Daniel Toro?
LM:
Escribir Sueño de Amor fue fascinante, poder estar al lado del Maestro Daniel, una persona que hasta el día de hoy admiro en todo. Un día le dijo a Mario “podriamos hacer algo juntos”, en ese tiempo justo se fue a vivir a Córdoba y desde ahí por teléfono “tarareó” la música y junto a Mario la completaron, luego escribí la letra, se la cantamos por teléfono esperando su devolución. En ese momento sentía que estaba rindiendo mi gran examen, una vez que dio su consentimiento para mi fue algo soñado e inolvidable.

Hace el viento su intento por llevarme a tu encuentro… Súmate y de antemano, ganémosle al destino entre los dos…(Babel)

EI: ¿Babel se la escribiste a Mario en un momento difícil ?
LM: Si estábamos como dos boxeadores en distintos rings (risas…) Esta canción la escribí a partir de la hermosa película del mismo nombre. Lo que quise transmitir es que a pesar de hablar diferentes idiomas y ser tan distintos podemos estar juntos, uno al lado del otro, bien, en paz y ganarle a lo que parecía el destino decidir.

EI: Un día decidiste sacar tu propio Álbum No Clásico…
LM: Un disco muy plural, cada artista que participaba podía aportar su impronta, sus arreglos y eso le dio un toque diferente, con mucho de folclore y jazz.

EI: Como te definís ¿poeta, escritora?
LM: Nooooo para nada, romántica puede ser, en la forma de escribir, de percibir la vida, el movimiento, el paisaje. Solo escribo canciones.

Su voz áspera y calma me quedará como una melodía dando vueltas en mis oídos, su paz interior contagia a cualquiera que este cerca de ella, su sencillez enseña y su corazón delata. Voy a comprarme hoy mismo una alcancía pero no para guardar monedas, sino para guardar todos los días papelitos con sus canciones y ahorrarlas para siempre.

Te invitamos a disfrutar de la entrevista completa 

Y como broche de oro te dejamos este divertidísimo ping pong

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=DB4pAYlOHfU[/embedyt]

Texto: Flavio Ferreyra

Fotos: Osvaldo Orlandi

 

4 respuestas

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *