Foto Titulo Qiro

A solas con… QIRO

Comenzó su carrera desde muy chico cantando en una parroquia junto a amigos, formó en Bs As Yámana, el éxito y la fama le tocaron la puerta muy temprano, sus canciones se escuchaban en todas las radios. Sin embargo, decidió empezar de nuevo como solista, Qiro nos cuenta su pasado, su presente y como se prepara para el próximo año.

El Influencer: ¿Naciste en Campamento Vespucio?
Qiro: Si nací en Vespucio, tengo toda a mi familia ahí, Vespucio pertenece a General Mosconi, una Ciudad del departamento General San Martín que se encuentra a 350 km de Salta Capital. Allí tengo mis tíos, abuelos, en realidad la mayoría de mi familia vive desde siempre ahí. Hace muchos años se creó Campamento Vespucio cuando se empezó a explotar la tierra en el año 1929, ese año se instaló YPF para trabajar el petróleo y esta empresa armó ese lugar para todos los trabajadores, se empezaron a construir casas y también se construyó el hospital más equipado de la zona, por eso la gente de Mosconi y zonas contiguas se hacían atender en ese hospital y las madres elegían tener a sus hijos en Vespucio.

EI: ¿Tu infancia la pasaste en Mosconi?
Qiro: En realidad solo 2 años porque con mi familia por razones de trabajo nos fuimos a Buenos Aires, allí estuvimos como 3 años y nos volvimos para instalarnos definitivamente en Salta Capital. El jardín de infantes y la primaria los hice en Salta, a Mosconi íbamos para las vacaciones y a visitar a toda la familia.

EI: ¿De qué barrio eras, donde hiciste esos amigos que no se olvidan nunca?
Qiro: Del barrio Santa Cecilia, zona sur de Salta, en esa época era un barrio chico, recién estaban arrancando las primeras edificaciones, cuando nos fuimos a vivir no teníamos vecinos, era bastante descampado todo, hoy sin dudas es una de las zonas más pobladas de la Capital. Empecé a hacer amigos ahí, también en Finca Independencia y de chico la música acompañándome, las juntadas eran siempre con guitarreadas y amigos, hasta que entré a la Vicaria de la Sagrada Familia Nazareth y ahí comencé a dedicarme más a la música, armamos un grupo folclórico entre amigos y familia, el ministerio de música de la iglesia apoyaba al grupo y de esa manera sentíamos que iba tomando forma y cada día le dedicábamos más tiempo a pesar que lo tomamos como un hobby pero siempre con responsabilidad. En ese tiempo se hacían muchos concursos interparroquiales en diferentes épocas del año, como por ejemplo el de la Canción Navideña, el Festival de la Canción Mariana, para Pascuas también y era siempre trabajar, prepararse para representar a la Parroquia de la mejor manera, llegaba el momento, se proponía un lema para el concurso y cada institución tenía que componer una canción referida, presentarla en el concurso. De esa manera compartíamos con otras iglesias, con diferentes coros y vivíamos momentos muy lindos. Todo eso sin pensarlo me estaba preparando para el futuro.

En la parroquia estamos todo el día preparando canciones, cantando, componiendo para los concursos. Siempre a full abrazando música.

EI: ¿A los 11 años ya formaste un grupo de folclore?
Qiro: SI éramos los mismos ¨changos¨ que tocábamos en la misa y después íbamos a tocar por todos lados. Cualquier evento que organizaba la Municipalidad, en escuelas o fiestas del pueblo nosotros estábamos ahí. Estuvo muy bueno vivir la experiencia desde lo ¨amateur¨, desde la diversión, sin tener la necesidad de recibir resultados.

EI: ¿Cómo un artista decide dejar el camino del amateurismo para dedicarse a ser profesional?
Qiro: Vos sabés que es muy difícil, uno vive de guitarreadas, de juntadas todos los fines de semana porque somos salteños y lo llevamos en la sangre, somos poco ¨bolicheros¨, en mi caso prefería un asado con guitarreada y amigos y eso va generando un desgaste. Cuando uno elige el camino del profesionalismo tiene que apartarse un poco de eso, no digo olvidarte pero si cuidarse mucho más, cuidar la garganta, el cuerpo, empezar a estudiar canto, expresión, leer mucho para componer, es todo un trabajo.

EI: ¿Cómo se llamó ese grupo de amigos de la Iglesia?
Qiro: Cantares de Salta, la primera canción que armonizamos fue Carpas de Salta, de Juan José Solá, si escucharas como se nos cruzaba los tonos queriendo hacer voces (risas…) pero nosotros éramos felices intentando cosas nuevas. Lo lindo era que lo hacíamos con mucho amor. Cantares era un cuarteto, o sea una formación típica, de raíz para el folclore y escuchábamos todo el día grupos como Los Chalchaleros, Los Fronterizos, Los 4 de Salta, Los Nocheros para nosotros era un grupo increíble, nuestros ídolos, en ese momento era verlos por televisión y admirarlos cada momento que podíamos disfrutarlos. Más adelante dijimos que el nombre «Cantares de Salta» estaba largo y empezamos a llamarnos Seres, y fue una nueva etapa, cantábamos en diferentes municipios por el interior de Salta, éramos más conocidos. Unos años muy lindos e inolvidables.

EI: ¿Cuándo tomaste la decisión de irte a Bs As?
Qiro: Tenía 17 o 18 años y decido irme solo a Bs As y dejar todo en Salta, creía que era el momento justo para hacerlo. Quería dedicarme a la música profesionalmente y me di cuenta que tantos los músicos, productores y toda la movida estaba allá, por eso agarré mi bolso y me fui.

Esta primera experiencia duró un año solamente, encontrarte con el mundo real te hace ver todo distinto, empecé a trabajar en una verdulería, me levantaba a las 5 de la mañana y volvía a las 22 hs. y no tenía tiempo para la música. Yo renegaba lo que demoraba desde mi barrio al centro en Salta y para ir a trabajar tenía 2 horas de ida y 2 de vuelta, una locura. Tenía que pagar los impuestos, el alquiler y la verdad no era como yo lo había soñado, las obligaciones estando solo son muy distintas, aguanté un año aproximadamente y me volví.

Ya en Salta empecé a estudiar música y ver otras cosas referidas, a los 2 años me volví a Bs As más preparado y ya con esa experiencia vivida. Me instalé en Carmen de Areco, a 150 km de Capital. Mi segundo lugar en el mundo, lugar que amo profundamente, Ahí conocí a unos músicos y amigos con los cuales formamos el grupo Yámana. Fue increíble como impacto en la gente el grupo, un crecimiento impensado. En lo personal también creo que fue extraordinario, componer un tema como «ven a bailar» y que en muy poco tiempo estaba sonando en muchísimas radios, fue todo muy repentino, empezamos con muchas giras, a conocer los medios de comunicación porque querían entrevistar a los integrantes del grupo y a partir de ahí puedo decir que comencé a vivir de la música.

En un grupo es muy difícil ponerse de acuerdo, cada uno vive distinto, piensa distinto y tiene miradas distintas de la vida.

EI: ¿En el 2008 tomas otra gran decisión en tu carrera?
Qiro: Si en ese año decido abrirme y empezar a recorrer el camino como solista. Fue una decisión pensada, dejar un grupo con un éxito increíble, salir de esa zona de confort y podríamos decir empezar nuevamente de ¨cero ¨. En realidad, no me hubiera querido ir pero sucedieron cosas que me hicieron pensar esa posibilidad, nos llegó el éxito de golpe a todos y quizá no lo pudimos manejar y eso aceleró mi decisión de alejarme. Yámana está en un lugar muy especial de mi corazón.

EI: ¿Cómo fue encontrar la veta de compositor?
Qiro: Hoy en el mundo cibernético que vivimos hay muchísima información, desde la música, el texto, todo lo referido a una composición, y creo que se puede aprender, mejorar, pulir detalles, hacer más sencilla la construcción pero creo también que una canción se la siente adentro, nace de uno y eso no se puede enseñar, es algo que sale natural y fluye. Si es necesario estudiar música, ampliar tu lenguaje, consultar a artistas con más experiencia, pedir ayuda si es necesario. Cuando sentís la canción, es más sencillo expresarla.

No hay una fórmula para componer, hasta yo me pregunte si podía llegar a componer otra canción como «ven a bailar». La búsqueda es permanente.

EI: ¿Cómo fue la experiencia de compartir escenario con tus ídolos Los Nocheros y después grabar un tema con Rubén?
Qiro: Fue tremendo, a mí siempre que me preguntan de esas experiencias me remontan al tiempo de mi adolescencia, desde Santa Cecilia nos íbamos caminando hasta el Estadio Delmi de Salta donde Los Nocheros, todos los años presentaban su nuevo disco. Era una época muy dura para mi familia, no tenía plata para comprar una entrada, así que con mis amigos nos conformábamos con sentarnos en la vereda del estadio a escucharlos, con eso nosotros éramos felices. También me iba a una disquería famosa en Salta que quedaba en la Caseros entre Florida y Alberdi (ahora peatonales) y le pedía a unos de los chicos que trabajaba ahí que ponga el disco de Los Nocheros y me sentaba afuera a escucharlos. De todo eso a pasar a compartir escenario, componer una canción, viajar en gira con ellos, entrar a un estudio de grabación y que canten un tema mío. Hace poquito grabé la canción «Vivo» con Rubén, todo eso son sueños que se me van cumpliendo gracias a esta hermosa carrera, creo también que fueron premios que me fue dando la vida por tanto sacrificio y lucha permanente sin bajar nunca los brazos.

Hay etapas de tu vida que podes decir cosas, cuando hablas del amor por ejemplo, lo vas contando según esas etapas. Las canciones hablan del amor pero de diferentes maneras.

EI: ¿Contale a El Influencer como estás viviendo este año tan particular?
Qiro: Trato de no pensar tanto en este 2020, si deseo que esto termine rápido y que la gente pueda volver a su normalidad, en mi caso como el de todos los cantores necesitamos volver a los escenarios, trabajar para poder vivir, fue un año muy duro pero trato de mirar para adelante. Hoy solo intento estar presente en las redes pero laboralmente estamos muy complicados.

Solo quiero ir mostrando mis canciones que generamos en todo este tiempo y si es posible, rápido volver al ruedo, volver a encontrarme con el público y disfrutar eso que es tan importante para nosotros.

Estoy muy agradecido a todo el equipo que está trabajando conmigo todo este tiempo, a pesar del presente tan difícil, Claudia Suárez, Lucas Poma, Diego Sicosi, Cristian Eraso, Maxi Poschen. Hoy los cantores no solamente tenemos que hacer canciones, tenemos que hacer de empresarios, también saber vendernos, tener conocimientos de marketing, ser especialistas en redes sociales. Antes agarrabas un CD y empezabas a recorrer las radios hasta que te alcance la nafta del auto, hoy con un teléfono tenés el mismo o un mayor alcance pero hay que saber cómo y dónde hacerlo. Todos tenemos que aprender este nuevo idioma.

EI: ¿Qué estás presentando ahora?
Qiro: Creo que el ciclo está volviendo a su punto de partida, antes se grababa un simple ( sencillo ) y se lo pasaba por las radios, eso fue hasta que no sé a quién se le ocurrió el formato de disco completo, de ese CD se elegía un tema o dos y se los pasaba por las radios, se los llamaba ¨Corte del CD ¨ . Hoy se está volviendo a eso, se graba un solo tema, se lo prepara bien en la pre y post producción, se graba un video y se lo larga al mercado. Hoy elegí este método y estamos grabando canción por canción, producimos el video y la largamos; si más adelante junto a todas y armo un disco, hoy no te lo puede decir.

EI: Te diste el gusto de grabar con tus hermanos
Qiro: Durante muchos años nuestra madre nos pedía que cantemos juntos o nos preguntaba cuando lo íbamos a hacer, mi hermano mayor es un profesional de la Lírica, formó parte del elenco del Teatro Colón, ahora está en elenco estable del Teatro Argentino de La Plata y Martín hasta el día de hoy no sé por qué, no está cantando y dedicándose a la música porque tiene una voz increíble, privilegiada, en realidad admiro mucho a los dos y también quería darme ese gusto de poder cantar con ellos más allá de cumplirle el sueño a nuestra madre. Así fue que empezamos a preparar estas presentaciones por internet, cada uno desde su lugar y lo pudimos coronar el día de la Madre. Lo presentamos con un hermoso video donde sale nuestra mamá, madres de amigos, sobrinos, pensamos que más allá de hacerle ese regalo a nuestra madre lo podíamos hacer extensivo a todas las madres en su día. Luego nació ¨Románticos de Miércoles¨ donde todos los miércoles en mis redes sociales le canto al amor con invitados y mucha música.

Te invitamos a escuchar en este podcast la entrevista completa

Aníbal Quiroga, Qiro, es un artista que pasó por todos los matices de esa profesión, pero siempre supo tener los pies sobre la tierra, ni la fama ni las ¨malas¨ lo cambiaron, él iba en un rumbo convencido que se podía y poco a poco forjo su carrera como solista. Hoy ya consolidado espera que pase todo esto para encontrarse con su gente y una vez más cantarle a su público, cantarle al amor.

Podes seguirlo en sus redes oficiales
En Instagram: @qirooficial
En Twitter: @QiroOficial
Prensa: Claudia Suarez – (011) 3096 8686

Deja un comentario